Socavón de más de 3 metros sorprende a vecinos en la Ramos Millán

¡Uno tras otro! Un nuevo socavón de más de 3 metros de largo se abrió en la colonia Ramos Millán en Iztacalco; las autoridades ya lo están atendido.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Socavón en la colonia Ramos Millán, alcaldía Iztapalapa
adn40

Los socavones no ceden para los habitantes en la Ciudad de México (CDMX) y es que durante la temporada de lluvias estos suelen aparecen con mayor frecuencia; de ahí que un nuevo socavón haya sorprendido a los vecinos de la colonia Ramos Millán en Iztacalco, exactamente entre la calle Oriente 110 y sur 145.

Inicialmente los vecinos se percataron de que había un bache que conforme el paso de los días fue aumentando de tamaño, al grado que fue posible visualizar que este tenía una profundidad de aproximadamente 2 metros de largo.

Fue así que inmediatamente se pidió el apoyo a las autoridades de la alcaldía para verificar si el reblandecimiento pudiera tratarse de una fuga de agua ; y es que según relataron, desde que se renovó el drenaje en la zona, se podía apreciar el sonido de la caída de agua durante las noches, algo que preocupaba a los vecinos de la Ramos Millán.

Se abre socavón de más de 3 metro en colonia Ramos Millán

En la superficie el socavón mide aproximadamente 3 metros y medio de largo pero por debajo la afectación parece tener más de 2 metros de profundidad.

Se abre nuevo socavón de más de 3 metros de largo en CDMX

Afortundamente las autoridades ya pusieron cartas en el asusnto por lo que el personal de Protección Civil (PC) de la alcaldía ha acudido para delimitar el área de riesgo; mientras que el personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ubica la posible fuga de agua que provocó dicho socavón.

Actualmente en las calles afectadas de la Ramos Millán ya se ubican trabajadores de la alcaldía Iztacalco, así como maquinaria pesada para reparar la oquedad que mantiene en alerta a los vecinos.

Según se explicó se realizará una excavación en la tierra que permanece reblandecida para poder sustituirla, ello a fin de que la superficie no se vuelva a hundir.

¿Cómo se forma un socavón?

En la mayoría de los casos empiezan como grietas, luego se ve un hundimiento o bache que llega a formar grandes orificios en la carpeta asfáltica; de tal forma que en la superficie queda un socavón.

Estas oquedades son consecuencia de la erosión del terreno; ya que el agua erosiona y desgasta la superficie, es decir, el agua comienza daña las piedras bajo el suelo, debilita las capas y al llegar a la superficie la estructura ya no soporta el peso y aparecen estos hundimientos.

Es así que los socavones se producen por corrientes subterráneas o espacios huecos bajo tierra. Sin embargo, no todos estos “hoyos” son iguales, pues los procesos de formación tienen nombres específicos, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

dps

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!