Socavón en Eje 3 oriente provoca tráfico en la colonia Granjas México, Iztacalco
@ricardovitela
11 octubre 2021 14:10hrs
Actualizado el 11 octubre 2021 18:10hrs
Redacción ADN40
Ciudad

Formación de socavón en Eje 3 Oriente provoca tráfico en Iztacalco

Personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México trabaja en la zona para determinar las causas de la formación del socavón.

La formación de un socavón afecta la vialidad sobre Eje 3 Oriente, casi esquina con calle Avena, con dirección al Viaducto.

Los vehículos tienen que esquivar el hoyo en Eje 3 Oriente y Avena, por lo que provoca caos vial a la altura de la colonia Granjas México.

El Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex) descarta alguna fuga de agua y analiza la causa de formación de la ruptura del pavimento.

El socavón fue reportado el pasado 6 de octubre a las autoridades de la alcaldía Iztacalco, por lo que personal de Protección Civil colocó una cinta de precaución y señalamientos viales, sin embargo, fue hasta este lunes 11 cuando una camioneta del Sacmex se presentó al lugar.

El hoyo tiene una profundidad de dos metros por cinco de largo.

Formación de socavones en Iztacalco

Apenas el pasado 26 de julio se formó un socavón por fuga de agua en canal de Apatlaco, alcaldía Iztacalco. De acuerdo con versiones extraoficiales, un camión de basura en conjunto con el reblandecimiento por una fuga de agua propiciaron su formación.

Un caso simular fue reportado por vecinos de la colonia Granjas México, en la alcadía Iztacalco, en agosto de 2018 quienes informaron la formación de un socavón por una obra, mismos que aparentemente expusieron ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). El socavón se abrió en la calle de Añil esquina con Brea.

¿Cómo se forman los socavones y por qué aparecen tantos?

Los socavones están asociados a la presencia de agua subterránea, son consecuencia de la erosión del terreno, de acuerdo con diferentes expertos.

Son hundimientos que se producen en el suelo generalmente por haber corrientes subterráneas o algún espacio hueco bajo tierra. Sin embargo, no todos estos “hoyos” son iguales, pues los procesos de formación tienen nombres específicos, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

Los geólogos atribuyen la aparición de un socavón al reacomodo de las rocas en el subsuelo o la filtración de agua constante por un largo tiempo; a su vez este conjunto de grietas puede adquirir una forma lineal con posibilidad de extenderse desde metros hasta kilómetros, dejando un gran vacío que se derrumba cuando ya no es capaz de soportar el peso de lo que está encima, ya sea un campo abierto, una carretera o una casa.

No todos los socavones colapsan hay otros que provocan el hundimiento del suelo o dan lugar a pequeños estanques o humedales de agua salda.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app .

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias