TV En Vivo

Sheinbaum reitera disminución de delitos en informe de resultados

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, presenta el Ejercicio de Rendición de Cuentas a Cuatro Años de Gobierno; estos son los puntos destacados.

05 diciembre 2022 14:05hrs Ciudad Actualizado el 05 diciembre 2022 16:40hrs
Compartir
Escrito por: Adriana Pacheco
Sheinbaum da informe de Resultados
Manuel Velasquez /Getty Images

A cuatro años de su gobierno, la mandataria de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, da su informe de Ejercicio de Rendición de Cuentas. Estos son los temas más importantes.

Combate a la corrupción

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina mencionó que, a lo largo de los cuatro años que ha encabezado el gobierno de la CDMX, se le han quitado a la corrupción y a los privilegios más 80 mil millones de pesos. Destacó que en el primer año, el cambio en la política pública se lograron ahorrar 25 mil millones de pesos.

Aseguró que gracias a ello se pudo incrementar la inversión pública del gobierno, a comparación de los primeros años de la pasada administración, pues pasó de 75 mil millones a 129 mil millones de pesos. Asimismo, dijo que al término de la gestión se entregará una ciudad menos endeudada.

Cuarto ejercicio de Rendición de Cuentas

Manejo de la deuda

Claudia Sheinbaum mencionó que HR Ratings colocó a su gestión como el gobierno subnacional mejor evaluado en América Latina por el manejo responsable de la deuda. Es la máxima escala de calificación. Además, señaló que de 2019 a la fecha, la Secretaría de Administraciones y Finanzas obtuvo la calificación de 100% de transparencia por parte del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México.

Empleo formal

Destacó que por décimo mes consecutivo, la CDMX es la entidad que más empleos formales generó a nivel nacional. Señaló que a 4 años de su gobierno, se han generado 67 mil 200 nuevos negocios de bajo impacto, así como 691 mil 365 nuevos empleos en la capital del país.

Seguridad en la CDMX


Respecto a la Seguridad en la CDMX, Claudia Sheinbaum mencionó que entre 2019 y 2022, los delitos de alto impacto disminuyeron 59.4%. Resaltó que antes de que llegara al gobierno se cometían 180 delitos diarios, actualmente se cometen cada día 89.1.

Destacó que tan solo en homicidios dolosos hubo una disminución del 58.8%. Del 2019 a la fecha, la CDMX registra este delito como en los años de menor homicidio doloso desde 1996, es decir, en los niveles má bajos de la historia de la CDMX.

En cuanto a los robos de vehículos con violencia hubo una disminución del 63%. Mencionó que son 3.8 los robos los que se registran al día.

Estretegias contra la delincuencia

Con el objetivo de que los delitos disminuyeran en la CDMX, Sheinbaum mencionó que se han desarticulado al menos 222 células delictivas, neutralizado objetivos prioritarios generadores de violencia, triplicado las cámaras del C5 y reforzado la coordinación con las autoridades de las alcaldías de la capital del país.

Protección de mujeres

Sheinbaum mencionó que entre enero y octubre de 2022, la incidencia de feminicidios en la CDMX bajó 22%, en comparación con el mismo periodo de 2020.

Programas para el Bienestar

Destacó que en los últimos 4 años se rehabilitaron más de 2 mil inmuebles y se han invertido más de 2 mil 724 millones de pesos en educación. Asimismo destacó la importancia del programa de la CDMX “La Escuela es Nuestra”.

Transporte CDMX

Sheinbaum mencionó que en lo que va de su administración se construyeron las 2 líneas del teleférico más largas del mundo. Señaló que la Línea 3 del Cablebús tuvo una inversión de 2 mil 315 millones de pesos. Entre otros proyectos destacados de movilidad están:

  • Trolebús Elevado
  • RTP (Mejoramiento y adquisión de unidades)
  • Tren Ligero (Renovación)
  • Línea 1 del Metro CDMX (Renovación de toda la ruta)
  • Ciclovías

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!