Claudia Sheinbaum informó que el Comité de Monumentos será quien decida qué escultura sustituirá a la de Cristóbal Colón en Reforma.
Especial
14 septiembre 2021 16:09hrs
14 septiembre 2021 16:09hrs
Redacción ADN40
Ciudad

Comité decidirá qué escultura sustituirá a Colón en Reforma: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum informó que el Comité de Monumentos será quien decida qué escultura sustituirá a la de Cristóbal Colón en Reforma.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que el Comité de Monumentos decidirá qué escultura sustituirá al Cristóbal Colón, en la avenida Paseo de la Reforma en la alcaldía Cuauhtémoc.

De esta manera, la mandataria capitalina dio marcha atrás a la escultura de la cabeza de una mujer indígena llamada “Tlali”, realizada por el escultor Pedro Reyes, la cual había generado opiniones encontradas en los últimos días.

Hemos tomado la decisión de que mejor lo ponemos en manos del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México que es finalmente quien lo tiene que decidir, el cual está constituido por instituciones de la Ciudad y del Gobierno de México, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) así como historiadores y ciudadanos
señaló.

Agregó que en los próximos días, semanas se estará reuniendo este comité para tomar una decisión.

También agradeció también al arquitecto Pedro Reyes, autor de la figura de “Tlali”, la cual finalmente no ocupará el lugar de Colón; la mandataria adelantó que la obra de este artista será exhibida en otros puntos de la entidad.

Queremos agradecer al arquitecto Pedro Reyes, porque él lo tomó como algo fundamental y es muy probable que parte de su obra esté exponiéndose en la ciudad

Y añadió que mantener la estatua de Colón en la avenida más importante de la capital sería ignorar la masacre y la esclavitud que sufrieron los pueblos indígenas de Latinoamérica durante la Conquista.

La jefa de Gobierno de la CDMX dio a conocer que una escultura de una mujer indígena sustituiría la imagen de Cristóbal Colón en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, y consideró que se trata de justicia social para las mujeres, en especial, las de origen indígena.

Asimismo mencionó que la escultura de Colón sería reubicada en el Parque de Las Américas.

Tlali causa polémica

Opositores y críticos lanzaron una petición para exigir al gobierno de la CDMX que restituya la estatua de Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma.

Los mexicanos y particularmente los habitantes de la capital del país nos sentimos indignados y afectados por el retiro de nuestro patrimonio histórico pretextando su reparación, pero consideramos que se trata de una decisión de carácter populista
señaló una petición de Change.org.

¿Quién es Tlali?

Tlali , que en náhuatl significa Tierra, es el nombre de la escultura realizada por Pedro Reyes, la cual mediría seis y medio metros de altura y con un basamento de dos y medio metros hecho de tezontle; un poco menos de 10 metros y pesará cerca de 150 toneladas.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias