Registro de Agresores de Animales en CDMX
PAVLO PALAMARCHUK/REUTERS
10 mayo 2022 20:05hrs
Actualizado el 10 mayo 2022 20:05hrs
Redacción ADN40
Ciudad

Proponen un Registro de Agresores de Animales en CDMX

Una diputada del PAN propuso que las personas que agredan animales, sean sancionadas e inscritas en un Registro de Agresores de Animales.

Una diputada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) propuso que las personas que agredan animales, sean sancionadas e inscritas en un Registro de Agresores de Animales, con el propósito de disminuir la violencia que sufren.

La iniciativa de la diputada Gaby Salido señaló que la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado del 2021, elaborada por el INEGI, estima que el 61.4% de los hogares en la Ciudad de México cuentan con alguna mascota, entre ellos, perros, gatos y peces.

Esto significa que más de la mitad de todos los hogares de la CDMX cuentan con alguna mascota, por lo que dijo es importante que sean protegidos por la ley a través de un Registro de Agresores de Animales.

Agregó que la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial recibió en 2021, al menos 800 denuncias por maltrato animal que fueron presentadas y atendidas por dicho organismo.

¿Qué datos tendrá el Registro de Agresores de Animales?

De acuerdo con la iniciativa presentada en el Congreso de la CDMX, el Registro de Agresores de Animales, deberá contener la siguiente información:


I. Nombre, apellidos y CURP del agresor
II. Datos del expediente del que deriva su inscripción
III. Datos de la sentencia o resolución que fije la pena o sanción
IV. En su caso de ser servidor público, para que se haga el trámite respectivo ante la Secretaría de la Contraloría General y se proceda a determinar la inhabilitación;
V. Las medidas de atención de salud emocional o de algún trastorno, a fin de evitar reincidencia y
VI. Hacer la anotación en caso de reincidencia

La información del padrón se deberá actualizar los primeros 15 días de cada mes, agregando los datos de las personas que hayan sido sancionadas por haber cometido actos de crueldad o maltrato animal o en su caso, aquellos que hayan reincidido en las conductas.

¿Quién se encargará del Registro de Agresores de Animales?

Será la Agencia de Atención Animal Realizar el registro estadístico de las sentencias relacionadas a delitos de maltrato y crueldad animal; además de coordinar la operación del funcionamiento del Hospital Veterinario de la Ciudad de México

Tendrá la oligación de mantener actualizado el Registro de Agresores de Animales, y se coordinará con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para unificar los datos de las denuncias por actos de maltrato y crueldad animal.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias