quema de judas de cartón cdmx semana santa
adn40
16 abril 2022 14:04hrs
Actualizado el 18 abril 2022 15:04hrs
Redacción ADN40
Ciudad

VIDEO: Así va la quema de Judas en la CDMX

Artesanos cartoneros de la CDMX, celebraron 10 años de trabajo realizando la tradición quema de Judas este Sábado de Gloria.

Artesanos cartoneros de la Ciudad de México (CDMX), celebraron 10 años de trabajo en el kiosco de Santa María la Ribera, realizando la tradicional quema de Judas este Sábado de Gloria.

Los artesanos elaboraron cuatro figuras para la quema de Judas, más 15 figuras de cartón para exhibir en la caminata, cada pieza fue hecha por maestros artesanos de cartón.

Queman Judas de cartón en la CDMX este Sábado de Gloria

La escuela itinerante de cartonería es acompañada por la banda de viento del barrio de San Rafael Tultepec en CDMX.

Estarán hasta las 5 de la tarde en el kiosco y posteriormente harán una caminata con las figuras de 2.5 metros hacia el Museo del Pulque en el Metro Hidalgo.

Uno de los objetivo de esta escuela, es regresar la tradición a los barrios originarios de la CDMX en donde se realizaba la quema de Judas durante la Semana Santa.

Los Judas miden aproximadamente 2.30 metros y fueron elaborados de aproximadamente 5 días, aunque se hicieron poco a poco.

Así se ve la tradicional quema de Judas en la CDMX

¿Por qué se queman los Judas?

La quema del Judas surgió en México hace cientos de años, en la época de la Colonia, para evangelizar a los indígenas. Representaba el triunfo del bien sobre el mal, por eso la figura comúnmente era un diablo, aunque desde hace algunos años se optó por muñecos de políticos, artistas o personajes populares.

La Fiesta del Judas, Quema de Judas o Manteo del Judas es una tradición local de algunos pueblos españoles e iberoamericanos en los que, preferentemente el Domingo de Resurrección, en Semana Santa, se apedrea, lincha o quema un muñeco que representa a Judas Iscariote, por su traición a Cristo.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

lmo

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias