corralón.jpg
TW: Secretaría de Movilidad CDMX
03 octubre 2021 11:10hrs
Actualizado el 03 octubre 2021 15:10hrs
Redacción ADN40
Ciudad

Qué pasa si no recoges tu coche del corralón

¿Tu coche lleva varios días en el corralón? Ten cuidado, aquí te informamos que pasa si no lo recoges en el tiempo establecido.

Cuando un conductor comete una infracción, es común que se haga acreedor a una multa; sin embargo, el incumplimiento grave de algunas normas de tránsito se castiga con la remisión del coche al depósito vehicular, mejor conocido como corralón. Pero, ¿qué pasa cuando no lo recoges en tiempo y forma?

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX existen alrededor de 22 conductas infractoras que ameritan el hecho de que un coche sea llevado al corralón , como la invasión de carriles exclusivos para el transporte público, conducir en estado de ebriedad, estacionarse en lugares no permitidos, participar en carreras en vía pública, falta de placas, entre otras.

Así que antes de cometer algunas de estas faltas, piénsalo dos veces, ya que el servicio del corralón puede ser bastante caro.

¿Qué pasa cuando un coche es abandonado en el corralón?

El hecho es que si tu coche es remitido al corralón por el incumplimiento a alguna ley de tránsito local, lo mejor es recuperarlo cuanto antes, ya que existen muchas inconsistencias y rumores sobre el tiempo que realmente puede pasar los autos en el depósito vehicular.

Por ejemplo, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se estipula que la autoridad federal cuenta con un lapso de 105 días para iniciar el proceso de abandono de un coche, pero después de cinco años en que la unidad permanece en el corralón, se puede proceder a una subasta o chatarrización.

Sin embargo, el abandono y acumulación excesiva de vehículos no reclamados en el corralón, se ha convertido en un problema para la CDMX, al grado que provoca un daño ecológico, económico y urbano.

Ante la problemática, algunos corralones de la ciudad, como el que está ubicado en Cabeza de Juárez en la alcaldía de Iztapalapa, ha tomado la decisión de recortar los tiempos en que un coche puede permanecer en el corralón, en este caso tienes 30 días para pagar la multa correspondiente y retirar el vehículo.

Si te preguntas qué pasa después de ese mes, lo más probable es que el gobierno capitalino pueda iniciar el proceso de abandono y es que las autoridades se han percatado que la acumulación de carros también fomenta el crimen organizado, ya que en ocasiones, entrar a robar autopartes para comercializarlas en el mercado informal.

¿Cómo puedo sacar mi coche del corralón?

Si tu coche fue llevado al corralón y no quieres que sea chatarrizado, vendido o desmantelado, lo mejor es que llames a Locatel al 55 5658 1111, para que puedas ubicar el lugar donde tu vehículo fue remitido.

Una vez que lo localizaste puedes acudir con los siguientes documentos:

  • Identificación oficial
  • Tarjeta de circulación
  • Licencia de conducir
  • Póliza de seguro
  • Pago de tenencia vehicular
  • Factura o carta factura

Ten en cuenta que el costo total para la recuperación de tu coche dependerá del monto de la multa , calculado en Unidades de Medida y Actualización Vigente ( UMA ). Adicionalmente debes pagar el servicio de arrastre que va de 733.50 a 1,462.50 pesos.

Pero eso no es todo, ya que también pagarás 76.70 pesos por cada día adicional que tu coche permanezca en el corralón. Al cubrir toda la deuda, tu unidad te será entregada de manera inmediata.

Así que ya lo sabes, lo mejor es que conduzcas de manera responsable, que mantengas todos los documentos de tu coche en orden y que te apegues al reglamento de tránsito para que no seas acreedor a una multa que te pueda llevar al corralón.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias