TV En Vivo

Alta actividad del Popocatépetl provocará caída de ceniza en CDMX

¡Toma precauciones! Autoridades han alertado que la alta actividad del volcán Popocatépetl ocasionará caída de ceniza en cuatro alcaldía de la CDMX

28 septiembre 2022 18:38hrs Nota Actualizado el 28 septiembre 2022 19:48hrs Ciudad
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
Se emite una alerta por caída de ceniza en CDMX tras la actividad del Popocatépetl
Getty Images

Durante los últimas 24 horas, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha reportado que el volcán Popocatépetl ha tenido varias emisiones, por lo que se prevé caída de ceniza en algunos puntos de la Ciudad de México (CDMX).

Así, mediante redes sociales la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX informó que ante la actividad del volcán y las exhalaciones de gases y vapor que se han desplazado hacia el noroeste, se prevé caída de ceniza en cuatro alcaldías:

  • Iztapalapa
  • Tláhuac
  • Xochimilco
  • Milpa Alta

Recomendaciones ante la caída de ceniza

Para evitar tener alguna efecto en la salud ante la caída de ceniza proveniente del Popocatépetl autoridades comparten algunas medidas como:

  • Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas.
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura.
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
  • Evitar las actividades al aire libre; así como conducir, ya que la ceniza reduce la visibilidad y hace que el pavimento sea resbaladizo.
  • Mantener a los animales de compañía en un lugar techado, así como sus alimentos y bebidas.
  • Cerrar ventanas o cubrirlas.
  • Barrer y retirar la ceniza de techos, azoteas y calles. Toma en cuenta que en contacto con el agua será difícil de remover.
  • Tapar tinacos y en general todos los contenedores.

Cabe mencionar que la Cenapred exhorta a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos. Sobre todo considerando que el semáforo actual de alerta volcánica es amarillo fase dos.

Esto significa actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvia de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas, la posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

¿Qué daños a la salud provoca la caída de ceniza volcánica?

Estas partículas se producen por la fragmentación de rocas durante las erupciones y aunque su tamaño es muy pequeño, de escasos 2 milímetros (mm), sus efectos en la salud pueden pasar inadvertidos y durar mucho tiempo.

Lo que más se puede afectar es el sistema respiratorio, que incluye la región extratorácica como nariz, boca y laringe; la zona traqueobronquial que incluye tráquea y bronquios, así como pulmones y alveolos.


Incluso las partículas más pequeñas de ceniza , menores a 4 micras, pueden causar inflamación y reducir la capacidad de respiración.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

dps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!