Pistola de Pancho Villa
Lourdes Martínez
18 mayo 2022 18:05hrs
Actualizado el 18 mayo 2022 18:05hrs
Redacción ADN40
Ciudad

Pistola de Pancho Villa ya se exhibe en el Museo de Antropología

La pistola de Pancho Villa le fue entregada a AMLO por el presidente de Cuba durante su gira internacional; ya se exhibe en el Museo Nacional de Antropología.

La pistola de Pancho Villa, la cual le fue entregada al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su gira por Cuba, ya se exhibe en el Museo Nacional de Antropología (MNA).

A través de redes sociales la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, señaló que por instrucciones de AMLO, el revolver revolucionario de Francisco Villa, llegó a la exposición “La Grandeza de México”, la cual se encuentra dentro del MNA del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La pistola antigua se encuentra exhibida en la Sala Revolución, la cual se encuentra dentro del MNA.

Tras esto, Alejandra Frausto señaló que la donación del revolver es “un gesto extraordinario de colaboración, amistad y hermandad de Cuba hacia México, con el deseo de que otros países tomen el ejemplo”.

Pistola de Pancho Villa
Lourdes Martínez
Pistola de Pancho Villa ya se exhibe en el Museo de Antropología

Así mismo, en un boletín se explicó que la histórica pistola de Francisco Villa se fabricó por instrucciones del líder revolucionario Francisco I. Madero, el cual se la entregó en mano a José Doroteo Arango, conocido como Pancho Villa.

Cabe señalar que según con el INAH, la pistola del revolucionario de México es un revolver de 38 milímetros, fue fabricado en Éibar, España, hacia 1910 por la firma Irióndo y Guisasola y sus materiales consisten en acero y oro, además de que está tallado con figuras en color amarillo y detalles en azul, así como con una “U” con doble corona real como inscripción.

¿Cómo llegó la pistola de Pancho Villa a Cuba?

De acuerdo con la Secretaría de Cultura de México, la pistola de Pancho Villa pudo haber llegado a Cuba por medio de un veterano revolucionario, posteriormente adquirió la pieza el historiador cubano Eusebio Leal Spengler, quien murió en 2020.

Ante esto, su hijo, Javier Spengler Estébanez, entregó el revólver de Francisco Villa a la Oficina del Historiador en La Habana, con el objetivo de que se restituyera al patrimonio cultural de la República Mexicana.

El arma regresó a nuestro país y desde el 18 de mayo del 2022 está expuesta en “La Grandeza de México”, una exposición dual que se presenta en el Museo de Antropología y en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Centro Histórico de la Ciudad de México.


adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app .

ytc

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias