llave abierta agua
TW: @SLPMunicipio
06 abril 2021 13:04hrs
Actualizado el 06 abril 2021 13:04hrs
Redacción ADN40
Ciudad

Cuál es el costo de una pipa de agua en CDMX: que no te engañen

Conagua anunció que el Sistema Cutzamala sólo tiene el 46.4% de su capacidad total; la pipa de agua pueden ser una alternativa en caso de desabasto.

La pipa de agua suelen ser la principal alternativa cuando se reporta un desabasto; en el caso del Gobierno de la CDMX ofrece este servicio gratuito, pero no siempre es suficiente. Es así que algunos capitalinos solicitan pipas de agua particulares, pero ¿cuál es su precio?

No dejes que empresas te engañen, pues cuando hay una fuerte demanda es posible que suban los precios para tener un mayor beneficio. Lo mejor es estar informado y saber cuál es el precio promedio de las pipa de agua.

Sistema Cutzamala almacena la mitad de su capacidad de agua

Con el reporte Almacenamiento en presas del Sistema Cutzamala 2021 , publicado el pasado 3 de abril, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las presas que lo abastecen de agua han sumado niveles bajos que nunca antes se habían visto.

Actualmente, sólo sumaron 363.664 millones de metros cúbicos de agua, una cantidad por debajo de los niveles históricos comparados con otros inicios del mes de abril.

También se indica que mes con mes, el Cutzamala pierde metros cúbicos de agua, tan sólo a inicios del 2021 registraba el 62.29% de su capacidad. Esto afecta a 13 alcaldías de la Ciudad de México y a 13 municipios del Estado de México y, pese a las medidas de las autoridades correspondientes, no se ha podido recuperar el agua pérdida.

Pipas de agua la solución ante el desabasto

Normalmente, las familias capitalinas suelen solucionar el desabasto con pipa de agua, ya sea por parte del Gobierno de la CDMX o por aquellas que se ofrecen en empresas privadas bajo un costo.

ADN40 consultó a 10 empresas dedicadas al servicio particular de pipas en Ciudad de México para conocer el precio promedio en caso de que la capital llegue a enfrentar un desabasto por la sequía que está enfrentado el Sistema Cutzamala.

Los precios promedio que se obtuvieron de la pipa de agua, fueron los siguientes:

- Pipa de 2 mil 500 litros: $1,300 pesos

- Pipa de 5 mil litros: $1,500 pesos

- Pipa de 10 mil litros: $1,800 pesos - $2,000 pesos

Cabe señalar que el precio depende de diferentes factores, por ejemplo, la distancia que debe recorrer la pipa desde la fuente de agua hasta el domicilio solicitante o la cantidad de litros que se requiera.

Incluso, algunas empresas señalan que hay colonias de la Ciudad de México a las que es imposible llegar debido a lo estrechas que están las calles y el tamaño de las pipas.

Uno de los comerciantes recomendó que lo mejor es buscar pipas de agua que se encuentren cerca de nuestro domicilio para disminuir el costo.

Claudia Sheinbaum pide evitar gasto innecesario de agua

Ante la sequía grave que está afectando en gran medida al Sistema Cutzamala, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pidió a los capitalinos a evitar el gasto innecesario de agua para no provocar un desabasto grave.

Indicó que para atender esta problemática que puede afectar a millones de familias, se están diseñando propuestas que aumenten las fuentes de abastecimiento del recurso para la Ciudad de México.

Este es un llamado muy especial a que cuidemos el agua. Siempre hay que hacerlo, pero ahora más que nunca: No es tiempo de regar jardines, no es tiempo bajo ninguna circunstancia de utilizar agua de más

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias