La CDMX destituirá a jueces que avalen casos de matrimonio infantil

El Congreso de la CDMX aprobó un dictamen para sancionar y destituir a los jueces que avalen el matrimonio infantil sabiendo que uno o los dos contrayentes son menores de edad.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
La CDMX destituirá a jueces que avalen casos de matrimonio infantil
Pixabay

El Congreso de la CDMX aprobó un dictamen por unanimidad para que los jueces de Registro Civil que autoricen un matrimonio infantil, sean inhabilitados o destituidos.

El decreto reforma, deroga y adiciona algunas disposiciones del Código Civil para fortalecer las normas de la CDMX para evitar matrimonios con personas menores de 18 años.

El dictamen también elimina la figura de emancipación derivada del matrimonio infantil, que se refiere a la pérdida de los padres o tutores de la patria potestad de los menores una vez que estos contraen matrimonio.

Por su parte, el diputado Guillermo Lerdo de Tejada, mencionó que este decreto forma parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable que busca eliminar prácticas nocivas como el matrimonio infantil, precoz y forzado.

También mencionó que la definición del dictamen coincide con lo planteado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) respecto a que este tipo de prácticas son violatorias de derechos humanos y terminan por despojar a los menores de su infancia.

En este sentido, se determinó que el juez del Registro Civil que autorice un matrimonio teniendo conocimiento de que uno o ambos contrayentes son menores de 18 años o de que hay impedimento legal será sancionado como lo disponga el Código Penal, además de la destitución o inhabilitación para el desempeño de juez.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!