Así funciona el Sistema QR de identificación de contagios de COVID-19 en la CDMX
ElDemocrata
20 noviembre, 2020
Redacción ADN40
Ciudad

Así funciona el sistema QR de identificación de contagios de COVID-19 en la CDMX

El sistema QR monitoreará los casos de COVID-19 que hayan visitado algún local y contactarán a las personas en riesgo.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer este viernes 20 de noviembre las dos nuevas medidas que se aplicarán en la capital para detectar y controlar los casos de COVID-19, las cuales son la aplicación de pruebas rápidas de antígenos y el sistema QR de identificación de contagios en espacios cerrados.

  Así lo anunció durante su conferencia en la que apuntó que este sistema QR de identificación de contagios en espacios cerrados entró en vigor el jueves 19 de noviembre y permitirá alertar de manera preventiva a quienes están en riesgo de contraer COVID-19.

Destacó que hasta el momento son 70 mil 811 establecimientos los que ya se registraron en el portal medidas sanitarias, en los que se han realizado al menos 269 mil 328 registros de visita.

Al menos 30 de estas personas que han realizado check in en los establecimientos de la CDMX dieron positivo a COVID-19 por lo que se dará seguimiento a mil 118 números telefónicos.

El escaneo del código QR permitirá al Gobierno de la CDMX, notificar a una persona vía SMS o Locatel, si coincidió en ese mismo lugar, a la misma hora, con alguien confirmado recientemente como positivo de COVID-19.

Las personas que sean notificadas recibirán seguimiento médico a través del Servicio Público de Localización Telefónica (Locatel) y deberán permanecer en aislamiento.

Los cuidadanos que no cuenten con un equipo móvil que les permita escanear el código, deberán enviar los 9 dígitos que aparecen debajo del código QR por mensaje de texto SMS al número 51515.

Además se informó de un plan de fortalecimiento a las medidas sanitarias en establecimientos, por lo que será obligatorio el filtro sanitario y nadie que registre más de 37.5 grados podrá ingresar a los establecimientos, además del uso de cubrebocas en clientes y caretas en personal de los establecimientos.

También deberán notificar casos positivos y sospechosos de COVID-19 a Locatel y tendrán que priorizar la ventilación natural en todo momento y con las medidas para el aire acondicionado 30% o 40% al exterior.

En cuanto a los restaurantes destacó las medidas de prevención que comprenden el uso de mesas al aire libre, aforo máximo de 30% al interior y 40% en el exterior así como el servicio en mesa que estará disponible hasta las 22:00 horas, aunque después de las 19:00 horas quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas.

Por último mencionó que a partir del 23 de noviembre todas las actividades no esenciales como gimnasios, boliches, cines, exposiciones de arte, librerías, museo, acuarios, centros comerciales, tiendas departamentales, así como negocios de barrio, estéticas y parques de diversiones deberán cerrar a las 19:00 horas.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

erv

Más Noticias