El Xoloitzcuintle es una de las dos razas endémicas de México, así como una de las más antiguas del mundo.
Notimex
05 noviembre, 2020
Redacción ADN40
Ciudad

Senado aprueba al Xoloitzcuintle como símbolo de la CDMX

El Xoloitzcuintle es una de las dos razas endémicas de México, así como una de las más antiguas del mundo por lo que el Senado aprobó que este tipo de canes sean patrimonio cultural de la CDMX.

El Senado de la República aprobó que el perro Xoloitzcuintle sea la mascota oficial de la Ciudad de México (CDMX).

  Esto a iniciativa de senadores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), como Citlali Hernández, Jesusa Rodríguez y Martí Batres

El legislador publicó un video de cuando lanzó la propuesta ante sus compañeros bajo el argumento de que este tipo de can “es un símbolo de mexicanidad y de resistencia”.

Dentro de la iniciativa aprobada hay puntos que resaltan el valor cultural de la raza de perros, entre lo que destaca la presencia del perro en fechas importantes como el Día de Muertos, la persecución que sufrieron en la época colonial y su regreso en años posteriores, siendo ligados al pensamiento progresista y nacionalista en México.

Batres dijo que con el triunfo de la Revolución Mexicana y el auge del nacionalismo revolucionario, los Xoloitzcuintle regresaron a la Ciudad de México de la mano de personajes como Diego Rivera y Frida Kahlo”.

Explicó que el punto de acuerdo se refiere al llamado a las autoridades capitalinas hacer del xolo un símbolo de nuestra ciudad para fortalecer la tradición, historia, resistencia, relación con la naturaleza y respeto con los con los animales.


La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

lhp

Más Noticias