Morena propone prohibir fumar en calles peatonales en CDMX

La diputada Paula Soto Maldonado puso que fumar no solo representa un factor de riesgo para la salud, sino que es un elemento propagador del coronavirus que provoca COVID-19

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Morena propone prohibir fumar en calles de la CDMX
Notimex

La diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Paula Soto Maldonado, propuso una iniciativa de ley para que se prohíba fumar en las calles peatonales de la Ciudad de México.

Dicha propuesta pretende reformar la fracción X Ter y adicionar una Fracción XIV recorriendo la subsecuente del artículo 10 y del artículo 12 de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores de la Ciudad de México. Asimismo, busca reformar el artículo 14 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal.

La legisladora detalló que de esta manera busca proteger a personas que tienen o pueden presentar problemas en las vías respiratorias, tales como adultos mayores, mujeres embarazadas y menores de edad que caminan por las calles de la ciudad.

Además, en un comunicado publicado en el sitio de Morena, Soto Maldonado aseguró que fumar favorece la propagación del Covid-19.

“Este humo tóxico no solo representa una fuente de contaminación por sí mismo, sino que diversos estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) han revelado que el hábito de fumar incide de manera importante en la propagación del coronavirus”, señaló.

Agregó que las partículas del virus que están en la saliva de la persona fumadora se transportan en el humo del tabaco y pueden, incluso, alojarse en superficies y ropa de las personas durante horas o días, si no existe una ventilación adecuada.

Si bien las vialidades quedarían exentas con esta iniciativa, la funcionaria de Morena también pretende que se prohíba fumar en establecimientos comerciales, a pesar de que éstos a veces cuentan con áreas abiertas especiales para los fumadores.

Tras su presentación ante el pleno del Congreso local, la iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Administración Pública Local y de Salud.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!