Egs0njCVgAAHcgJ.jpg
Arquidiócesis Primada de México
31 agosto, 2020
Redacción ADN40
Ciudad

Evalúan daños en la parroquia de la Santa Veracruz tras incendio

Se registró este domingo un incendio que afectó principalmente la torre izquierda del campanario.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura de la Ciudad de México, se reunió este lunes con los directores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC para evaluar los daños en la parroquia de la Santa Veracruz y establecer en conjunto un plan de acción inmediato.

  La mañana de este domingo se registró un incendio que afectó principalmente la torre izquierda del campanario de la Iglesia de la Santa Veracruz, que ya estaba apuntalada por daños previos, la zona del coro y el órgano monumental. Por la tarde, el fuego se reavivó, y se requirió de nuevo la presencia de bomberos y protección civil.

La Arquidiócesis Primada de México comunicó que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México anunció que reactivará los trabajos de restauración de la Iglesia de la Santa Veracruz, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, que resultó severamente dañada por el sismo del septiembre de 2017 y por el incendio registrado este domingo.

La dependencia aseguró que, a través del INBAL y del INAH, trabajará de manera coordinada y conjunta con el Gobierno de la Ciudad de México para realizar los correspondientes dictámenes, resguardar el inmueble y los bienes culturales que alberga, además de continuar con la restauración.

La Secretaría de Cultura recordó que ya tiene listo un proyecto para la restauración del inmueble histórico. “Este recinto tuvo daños severos ocasionados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, por lo que las coordinaciones nacionales de Monumentos Históricos y de Conservación de Patrimonio Cultural del INAH cuentan con proyecto ejecutivo para su restauración integral”.

La instrumentación habrá de adelantarse, a fin de que pueda iniciar inmediatamente después de que concluyan las acciones inmediatas para resarcir los daños ocasionados por el incendio; de modo tal que el inmueble pueda quedar plenamente restaurado en el curso de 2021”, dice el texto.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

pfp

Más Noticias