Así es la falla geológica en Mixcoac y su relación con los microsismos CDMX

Según un experto los microsismos CDMX tienen cierta relación con una falla geológica en Mixcoac que junto a otras se extienden más de 1.5 kilómetros en superficie.

Actualizado el 31 enero 2024 14:48hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
¿Falla geológica en Mixcoac es la causa de los microsismos CDMX?
Getty Images

Existe una falla geológica en Mixcoac que cruza varias zonas del poniente de la ciudad y que es relacionada con los constantes microsismos CDMX ; esta falla junto con otras se extiende más de 1.5 kilómetros en superficie, pero según el geólogo experto, Alejandro Méndez:

Hasta este momento no hay un consenso claro del mecanismo que está originando los microsismos CDMX en Mixcoac, lo único que se sabe hasta el momento es que están relacionados con estas fallas locales.

-explica el geólogo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Qué es la falla geológica en Mixcoac?

En entrevista para adn40, Alejandro Méndez explica que el antiguo curso y Barranca del Río Mixcoac fue resultado de una interacción y proceso que lleva miles de años en esta zona del Valle, la falla geólogica en Mixcoac y las otras fallas locales son resultado de un lento proceso geológico que ha dado forma a las Barrancas del Poniente de la Ciudad de México.

También te puede interesar:

Continúan microsismos en CDMX; la mayoría en Magdalena Contreras

Durante la noche del 10 de mayo se registró un sismo en la Ciudad de México, la Alerta Sísmica no se activó, sin embargo en redes sociales usuarios reportaron haber sentido el movimiento.

Ver nota

¿Cuántos microsismos CDMX se han registrado?

El mismo experto habla de que se tiene evidencia de que en esa zona de la Ciudad de México se han registrado microsismos CDMX desde 1974:

Hasta el momento se han registrado casi 100 sismos en esta zona desde 1974, 18 de los cuales fueron antes del 2017 y el resto en el 2023

¿Por qué se registran microsismos CDMX con más frecuencia?

Para Alejandro Méndez en este momento estamos en el segundo de los enjambres sísmicos que empezaron en mayo del año pasado. Sin embargo:

Se necesita mucha más investigación in situ para comprender los mecanismos tectónicos que están involucrados en esta zona del Valle. Ya que actualmente la falla en Mixcoac que se puede observar sobre el terreno afectó múltiples estructuras e infraestructura urbana.

Cabe mencionar que los microsismos CDMX más intensos registrados en las últimas semanas en esta zona estuvieron relacionados a una falla inversa donde uno de los bloques ascendió mientras el otro se mantuvo y los hipocentros de estos microsismos CDMX se registraron a poco más de un kilómetro y medio de profundidad.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Hakbar Juárez

hakbar.canales@tvazteca.com.mx