El Metrobús CDMX inició la prueba piloto de uso de biodiésel en sus unidades de Línea 2.
Especial
28 julio 2021 19:07hrs
28 julio 2021 19:07hrs
Redacción ADN40
Ciudad

Metrobús CDMX inicia pruebas con biodiésel en unidades de Línea 2

El Metrobús CDMX inició la prueba piloto de uso de biodiésel en sus unidades, cuyo objetivo es utilizar combustibles cada vez más amigables con el ambiente.

Comprometidos con la utilización de combustibles cada vez más amigables con el ambiente, el sistema de transporte Metrobús CDMX puso en circulación dos unidades del sistema en la Línea 2, las cuales usarán una mezcla de diésel y biocombustible elaborado en la Central de Abastos de la capital con residuos desechados por los locatarios de este importante espacio.

Cabe mencionar que ésta es una prueba piloto que se pondrá en marcha en un total de 10 unidades en todas las líneas del sistema durante agosto y que comenzó hace un mes en los patios de encierro de las unidades, donde se corroboró que los vehículos aceptaran de buena manera este bioaditivo para la seguridad de todas las personas usuarias.

Mecanismos para lograr mayor integración de energías limpias

La meta final de este piloto es encontrar el mecanismo para lograr una mayor integración de este energético limpio en toda la flota de Metrobús CDMX.

En un comunicado la Secretaría de Movilidad (Semovi) señaló que las unidades seleccionadas para esta prueba son aquellas con tecnología medioambiental Euro IV y EURO V, con lo que se buscará que el biocombustible les ayude a mejorar su rendimiento vehicular y, por tanto, reducir su consumo de combustible, lo que se traduce en menos CO2 al ambiente.

Combustible hecho en la planta de la CEDA

El biocombustible utilizado para esta prueba es parte del proyecto que encabeza el Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto (FICEDA) de la Ciudad de México en colaboración con centros de investigación públicos y empresas privadas, quienes han sumado esfuerzos para contribuir en la mitigación de los problemas que representa la dependencia de energéticos provenientes de fuentes fósiles.

El Proyecto forma parte del Programa de Gobierno de la Ciudad de México 2019-2024, Ciudad Sustentable, el cual impulsa hacia una transición energética que opte por producciones más sustentables, ésta aprovecha el aceite vegetal usado de cocina para obtener biodiésel y es la primera tecnología 100% mexicana para este fin que funciona de manera sustentable.

La planta de la CEDA tiene una capacidad de producción de 3 mil litros por día y el combustible es un producto no tóxico y no peligroso, producto de reutilizar aceite que se iría a la basura; asimismo, posee características fisicoquímicas similares a las del diésel y cumple con los más altos estándares en la materia.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias