Metro CDMX: Se invertirán más de 41 mil mdp para su modernización

La jefa de Gobierno de la CDMX dijo que antes del incendio en la subestación Buen Tono ya se contaba con un proyecto de modernización para el Metro.

Actualizado el 14 marzo 2021 16:26hrs 2 minutos de lectura.
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Escrito por: Redacción adn40
Se invertirán 41 mil 500 millones de pesos en el proyecto de modernización Integral del Metro.
Gobierno CDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) Claudia Sheinbaum, informó que se invertirán 41 mil 500 millones de pesos en el proyecto de modernización Integral del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

En un evento realizado en los talleres de mantenimiento del Metro ubicados en Zaragoza, la mandataria capitalina, indicó que antes del incendio en la subestación Buen Tono suscitado el pasado 9 de enero ya se contaba con un proyecto de modernización.

De los 4 mil 500 millones de pesos previstos, 37 mil millones de pesos serán para la modernización integral de la Línea 1, que se realizará a finales de este año; 450 millones de pesos para el PCC y el sistema eléctrico, de esos mil 700 serán utilizados este año.

Según el plan expuesto, para 2021 y 2022 se buscará sustituir 455 kilómetros de cableado y 17 subestaciones de la Línea 1, así como otros equipos.

Para 2022 y 2023, los trabajos se extenderían a la Línea 3, donde se plantea reemplazar 377 kilómetros de cable y cinco subestaciones.

En tanto, el plan prevé que en 2024 el gobierno de Sheinbaum concluya su gestión entregando el proyecto para modernizar la Línea 2.

Modernización del Metro CDMX tendrá más presupuesto

La directora general STC, Florencia Serranía Soto, explicó que ante los daños tras el incendio se van a incorporar equipos más modernos por lo que tuvieron un incremento en su presupuesto eléctrico de 2 mil 800 millones de pesos a 4 mil 500 millones de pesos.

La subestación Buen Tono ahora conectará con el anillo de 230 kv (proyecto 2021 – 2022), además habrá un nuevo puesto central de control operativo líneas 1 a 6, anteriormente solo incluía a la Línea 1 pero esto cambio luego del incendio.

La directora señaló que en un principio, este plan se vio afectado por el incendio, por lo que fue necesaria la renovación de la subestación que alimenta las líneas 1, 2 y 3.


Con esta renovación se cambiaron las galerías, en 2020, con las que fue posible hacer el cambio de cableado sin afectar el servicio.

Serranía señaló que el incendio, a pesar de que dejó sin servicio a seis de las 12 líneas, permitió adelantar parte de la renovación.

Fiscalía confirma que un corto circuito originó el incendio en el Metro de la CDMX

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX dio a conocer el informe pericial que se realizó para evaluar las condiciones de la subestación en la que se originó el incendio del Metro el pasado sábado 9 de enero el cual fue provocado por un corto circuito , confirmó la fiscalía.

En el informe, María Serbina Ortega López, coordinadora general de Investigación Forense y Servicios Periciales, mencionó que participó un equipo multidisciplinario de expertos en 11 especialidades para determinar el origen de las llamas, quienes llegaron a la conclusión de que el incendio tuvo un origen eléctrico debido a un corto circuito en el embobinado primario del transformador A1 ubicado en la planta baja del edificio PCC1.

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