TV En Vivo

Cuánto gana un conductor del Metro CDMX de manera mensual

¿Su sueldo es mayor que el tuyo? Aquí en adn40 te compartimos cuál es el ingreso mensual promedio que un conductor del Metro CDMX puede tener.

24 enero 2023 16:30hrs Ciudad
Compartir
Escrito por: Daniela Pamatz
Convoy del Metro CDMX
MattGush/Getty Images/iStockphoto

Con todos los hecho atípicos que se han presentado en el Sistema de Transporte Colectivo (STC), podría ser relevante saber cuál es el salario mensual de un conductor y otros trabajadores del Metro CDMX; sobre todo al considerar que mediante la actividad que ellos desarrollan millones de personas se pueden desplazar hacia sus trabajos o escuelas.

Antes de ahondar en el tema económico, debes de saber que teóricamente los trenes cuentan con conducción automática, pero también pueden ser manipulados de manera manual, especialmente en temporada de lluvia o en caso de avería.

El piloto automatizado permite regular la velocidad en la marcha de los trenes, por lo que el conductor tendrá en su poder las funciones de apertura y cierre de puertas, así como el encendido de audio y luces.

Sueldo de un conductor del Metro CDMX

Se estima que un conductor del Metro CDMX gana cerca de 11 mil 568 pesos al mes por laborar un promedio de 9 horas al día, en turnos que inician a las 4:30 y terminan a la 1:00. Existiendo tres jornadas:

04:30 a 12:30 horas


12:00 a 19:00 horas
18:00 a 01:00 horas

En cuanto a otros puestos de trabajo del Metro CDMX, se calcula que los salario de acuerdo al último trimestre del 2022, son:

*Taquillera: 6 mil 385 pesos
*Jefe de estación: 10 mil 749 pesos
*Inspector: 11 mil 900 pesos
*Técnico de mantenimiento: 12 mil pesos

Sin embargo, de acuerdo con la información del tercer trimestre de 2022 de Data México , en su apartado de Conductores de Transporte en vías Férreas (Tren, Metro y Tren Ligero) el salario promedio en el país para esta ocupación es de 5 mil 640 pesos trabajando 46.9 horas a la semana.

Cabe mencionar que este recién tuvo una caída pues durante el segundo trimestre se mantenía en más de 7 mil, lo que equivale a una pérdida de 26.4%.

Estos mismos datos apuntan que los trabajadores de este sector que mayores ingresos tienen en el país son: Aguascalientes (22 mil), Baja California (15 mil) y Tamaulipas (12.9 mil).

Requisitos para ser trabajador del Metro CDMX

Las vacantes de empleo para este medio de transporte son varias como por ejemplo Regulador de Puestos Centrales de Control, taquilleros, personal de mantenimiento, vigilancia y seguridad, así como de limpieza e higiene. Incluso se puede aspirar a un directivo o administrativo.

Por ello los documento o requisitos pueden variar, pero por lo general se pedirán:

*Acta de nacimiento, para comprobar que se es mayor de 16 años
*Solicitud de empleo o CV
*Identificación oficial


*Comprobante de estudios
*Dos cartas de recomendación
*Título y cédula o constancia expedida por la Dirección General de Profesiones (en caso de ser requerido)
*Cumplir con el Servicio Militar
*No tener antecedentes penales
*Realizar exámenes médicos, psicométricos, de capacidades y conocimientos
*Aprobar el proceso de capacitación de cuatro meses sobre seguridad, manejo de la unidad, normas y regulaciones, así como de saber qué hacer en situaciones de emergencia.

Te podría interesar: ¿Qué pasa si no has liberado tu cartilla del Servicio Militar Nacional?

En caso de querer laborar en el Metro CDMX se puede acudir a las oficinas ubicadas en Delicias #67, colonia centro, alcaldía Cuauhtémoc, para entregar los documentos.

Qué prestaciones ofrece el Metro CDMX a sus trabajadores

De acuerdo al portal Oficina Empleo algunas de las prestaciones que pueden gozar los empleados son: Seguro médico, comedor, aguinaldo, prima vacacional y beneficios económicos en la educación de los hijos, al obtener becas y apoyos para la compra de útiles.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!