Marcha por aborto legal deja 23 policías lesionadas y 4 hospitalizadas
TOYA SARNO JORDAN/REUTERS
28 septiembre 2021 21:09hrs
Actualizado el 28 septiembre 2021 21:09hrs
Redacción ADN40
Ciudad

Marcha por aborto legal deja 23 policías lesionadas y 4 hospitalizadas

Las autoridades señalaron que la mayor parte de la marcha por aborto legal se desarrolló en calma, pero un grupo de mujeres encapuchadas hirieron a las policías

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) informó este martes que durante la marcha por el aborto legal 27 policías resultaron lesionadas y cuatro de ellas tuvieron que ser hospitalizadas.

Las autoridades capitalinas señalaron que la mayor parte de la marcha se desarrolló en calma, pero un grupo de mujeres encapuchadas utilizó artefactos explosivos, martillos, palos y otros objetos, lo que generó atenciones médicas por parte del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) a las policías.

Suman 37 lesionados en marcha por aborto legal

La Secretaría de Seguridad Ciudadana explicó que en total hubo 37 personas lesionadas: nueve civiles -cuatro mujeres y cinco hombres-, una servidora pública de la Secretaría de Gobierno de la CDMX y 27 mujeres policías.

Agregó que en la marcha de este 28 de septiembre por el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, se llevó a cabo un operativo para cuidar de las mil 800 participantes, quienes partieron del Monumento a la Revolución con dirección al Ángel de la Independencia y después hacia el Zócalo capitalino.

Se desplegaron mil 100 mujeres policías, quienes dirigieron la marcha para proteger la integridad de participantes y población en general. “Solo llevaban equipo de protección personal y en algunos momentos utilizaron extintores para sofocar incendios”, dijo la SSC.

Encapuchadas causan destrozos en marcha a favor del aborto en CDMX

Un grupo de mujeres encapuchadas causó destrozos en calles del centro histórico de la CDMX, principalmente en Paseo de la Reforma, durante la manifestación por el Día Mundial de la Acción Global por el Aborto Legal y Seguro.

Algunas mujeres encapuchadas realizaron pintas y rompieron algunos objetos como cristales de los paraderos en el primer cuadro de la capital. Jóvenes también intentaron subir las protecciones metálicas que protegen los monumentos; sin embargo, se vieron frenadas por policías quienes las rociaron con extinguidores.

En varias ciudades de México, colectivos feministas y activistas se concentraron para pedir aborto legal, mientras las autoridades pusieron vallas de protección en algunos edificios clave y monumentos emblemáticos de la ciudad, que suelen ser pintados en manifestaciones.

Hace apenas unas semanas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta y poco después el Gobierno informó que serán liberadas las personas procesada o sentencias por interrupción del embarazo o bien por haber sido partícipes en el proceso.


adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias