TV En Vivo

Marcha por el aborto legal y seguro: Horarios y ruta del #28S

Hoy es el Día de Acción Global por el aborto seguro y legal, por lo que en la CDMX se convocó a una mega marcha que saldrá del Movimiento a la Revolución.

28 septiembre 2022 12:05hrs Nota Actualizado el 28 septiembre 2022 12:14hrs Ciudad
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
marcha aborto #28S CDMX
REUTERS

Este 28 de septiembre se realizará una mega marcha por el Día de Acción Global por el aborto seguro y legal, el cual tuvo su origen desde noviembre de 1990, por esta razón aproximadamente 30 colectivas feministas realizarán una megamarcha en calles de la CDMX, aquí te decimos el horario y la ruta para que tomes tus precauciones.

¿Por qué se realiza la marcha por el aborto legal o #28S?

La marcha de este miércoles tiene como consigna “La maternidad será deseada o no será”, con la cual se exige a los gobiernos de todos los niveles que cada mujer tenga acceso a la educación sexual integral y así como a la legalización del aborto en cualquier lugar del país.

¿A qué hora está convocada la marcha por aborto legal o #28S?

De acuerdo al Centro de Control y Comando de la Ciudad de México (C5) la colectiva “Mariposas feministas” informó que las colectivas se concentren a las 12:30 en el Monumento a la Revolución.

¿Cuál será la ruta de la marcha por aborto legal o #28S?

Tras reunirse y organizarse todos los colectivos convocados, se prevé que salgan de Plaza de la República y marchen por avenida Juárez hacia Eje Central Lázaro Cárdenas, después tomarán 5 de mayo para llegar al Zócalo capitalino.

¿Cuáles son las colectivas que participarán en la marcha del #28S?

Colectivas: “Rebeldía Némesis”, “Medusas Rebeldes”, “Bichota Fem”, “Morras Chidas”, “Frente Feminista en Lucha contra la Violencia Económica”, “Mujeres de la Sal, Oaxaca, México”, “Chicatanas”, “Sororas”, “Acompañamiento a mi Hermana”, “Aquelarre Brujas Sororas”, “Aquelarre Violeta”, “Las Juanas”, “Raíces de Rebeldía”, “Mis Morritas del BN”, “Michis Aborteros”, “Recultas”, “Brujas Insurrectas Fes Acatlán”, “Latinas Guerreras en Movimiento”, “Invictus Fem”, “Las Iluministas”, “Feministas Antifascistas”, “La Wiccan Forense”, “Dignificando mi cuerpo”, “Rebelión Obsidiana”, “Te acompaño Abrazaditas”, “Brujas de la Calle”, “Madre Feminista Cuernavaca”, “Aquelarre Feminista” y “Poderosas Unidas México”, entre otras.

El aborto en México

En 1997, se alcanza la legalización del aborto en 21 de las 32 entidades de México sólo en los casos de: embarazo por producto de violación, peligro de muerte de la madre, inseminación artificial no deseada o grave daño a la salud de la mujer.

Diez años después, se aprobaron reformas a la Ley de Salud y al Código Penal, las cuales permitieron la interrupción de la gestación no mayor a las doce semanas.

El 28 de agosto de 2008 que se determinó la constitucionalidad de las reformas que despenalizan la interrupción del embarazo en el Distrito Federal (ahora Ciudad de México) antes de las 12 semanas de gestación.


En Oaxaca se logró despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, el 25 de septiembre de 2019, mientras que Hidalgo lo declaró inconstitucional para Junio de 2021, y un mes después Veracruz.

El pasado 7 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia la Nación aprobó considerar inconstitucional el artículo 196 del Código Penal del estado de Coahuila, convirtiéndose en el quinto estado en legalizar el aborto en México.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

lmo

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!