Manifestantes vandalizan sede del Congreso de CDMX; defienden infancias trans
Colectivos de la comunidad LGBT realizaron pintas al recinto del Congreso de CDMX en contra de una iniciativa que, argumentan, va contra las infancias trans.
Cerca del mediodía de este martes 21 de febrero, manifestantes vandalizaron la sede del Congreso de CDMX, para exigir que se defiendan las infancias trans en la capital
Los colectivos de la comunidad LGBT exigieron con pancartas y realizando pintas al recinto que se tomen en cuenta los derechos de las infancias trans.
Por los actos vandálicos afuera del Congreso de CDMX se suspendió la sesión ordinaria de este martes. “Al no existir las condiciones para continuar los trabajos legislativos, el presidente de la Mesa Directiva informa que se suspende la sesión y se cita para mañana 22 de febrero a las 9:00 horas”, explicó.
Colectivos LGBT vandalizan Congreso de CDMX; defienden infancias trans
¿Por qué se manifestaron de forma violenta en el Congreso de CDMX?
Las manifestaciones en las inmediaciones del Congreso de CDMX se llevaron a cabo después de que el 10 de febrero, la diputada PAN, América Rangel, presentó una iniciativa de ley para prohibir que a los menores de edad practicarse tratamientos o cirugías de cambio de género.
América Rangel explicó que el objetivo de la iniciativa es proteger a los niños y niñas de la “ideología de género”.
En redes sociales circularon videos de la protesta en la que se observa a los manifestantes bloquear el acceso principal al Congreso de CDMX al tiempo que rompían cristales y realizaban pintas en contra de la transfobia.
¿Qué son las infancias trans?
De acuerdo con el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos de Mercosur la identidad de género de una persona no comienza en la adultez, sino que es una vivencia interna e individual que se siente desde la infancia y se desarrolla a lo largo de toda la vida.
Señala que poco se habla de infancias trans por temor, por falta de información o por responder a un paradigma heteronormativo, biologicista y binario, por lo que, afirmó, se ha generado marginación, criminalización y patologización de esta población.
Hablar de las infancias trans, visibilizarlas y conocerlas nos permitiría eliminar las barreras que tienen estos niños, niñas o adolescentes. Ayudaría a evitar el sufrimiento de familias y, sobre todo, la discriminación y las violencias
-, explicó.
De acuerdo con el Instituto los menores deben tener el derecho al trato digno y a la posibilidad de acceder al cambio registral de su documento nacional de identidad, realizar tratamientos hormonales y hasta realizarse intervenciones quirúrgicas.
“Una infancia reconocida, libre de prejuicios y estigma, con pleno goce y acceso a derechos, habla no sólo de niñas, niños y adolescentes que puedan desarrollarse sanamente y crecer libres, sino también de una sociedad más inclusiva, justa, equitativa e igualitaria”, señaló.