¿Por qué colocaron refuerzos metálicos en Línea 9 del Metro CDMX?

La Sobse explicó la razón por la que fueron colocados refuerzos metálicos cerca de la estación Pantitlán de la Línea 9 del Metro CDMX.

Actualizado el 12 abril 2023 22:19hrs 2 minutos de lectura.
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Escrito por: Samuel Aguirre
Línea 9 del Metro CDMX
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Después de que en redes sociales se viralizaron fotos de los refuerzos metálicos que fueron colocados en el tramo elevado de la Línea 9 del Metro CDMX y se cuestionó si era seguro, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) dio a conocer las razones por las que se llevó a cabo dicha acción.

En el tramo cercano a la estación Pantitlán de la Línea 9 se pueden observar refuerzos metálicos y ante el antecedente del colapso de la Línea 12 que dejó 27 muertos, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Sobse explicó que el transporte está en condiciones para su operación y no representa ningún peligro para los usuarios.

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¿Para que sirven los refuerzos metálicos de la Línea 9 del Metro CDMX?

A través de un comunicado, las autoridades en materia de obras de la capital explicaron que a raíz del dictamen de inspección estructural realizado, se han desarrollado acciones preventivas y correctivas en la estación Pantitlán en una zona afectada por un hundimiento regional.

Añadió que la estructura elevada de la Línea 9, en el tramo que conecta las estaciones Pantitlán y Puebla tiene la capacidad de resistencia para seguir operando, ya que “las trabes reforzadas Tipo “T” se encuentran sanas y con el apoyo suficiente”

CDMX realiza 8 acciones por hundimiento en Pantitlán

El gobierno de la CDMX explicó que han realizado acciones para evitar un incidente en la Línea 9 del Metro CDMX que son las siguientes:

  • Estudios de mecánica de suelos tendientes a detectar el origen del problema, encontrando la existencia de mantos colgados que afectan el comportamiento de la estructura.
  • Se hicieron ajustes en los diafragmas ubicados en los apoyos para aumentar la seguridad de la unión trabe-apoyo.
  • Se colocaron dispositivos de detección de desplazamientos con la finalidad de anticipar un escenario de riesgo. A la fecha, con el monitoreo constante de estos fusibles estructurales no se han presentado movimientos significativos.
  • Se realizaron excavaciones en el material rodante de la línea para precisar la carga muerta y desarrollar el proyecto de reforzamiento que se lleva a cabo desde hace un mes. Colocamos puntales en los apoyos como medida precautoria, estos trabajos concluirán en abril de 2023.
  • Se realiza un proyecto para corregir el asentamiento diferencial de la estación.
  • La SOBSE y el STC Metro han trabajado de manera coordinada para el mantenimiento de la estación Pantitlán.
  • Desde octubre de 2021, se instalaron 76 placas de juntas de unión en trabes de tres pasarelas para tránsito de pasajeros, así como el aumento de la sección de las ménsulas en la rotonda.
  • En 2022 se realizó la intervención de un sótano en el CETRAM Pantitlán; los trabajos consistieron en el mantenimiento de acero, la instalación de un marco estructural y la reparación de losa de rodamiento.
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