Línea 12 Metro CDMX: Así va la reconstrucción tras el accidente

El Metro CDMX informó que el servicio de la Línea 12 se podría reanudar a finales de 2022, luego de un tramo elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos.

Actualizado el 03 mayo 2022 19:45hrs 1 minutos de lectura.
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Escrito por: Redacción adn40
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El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro CDMX informó que el servicio de la Línea 12 se podría reanudar a finales de 2022, luego de los trabajos de reconstrucción.

De acuerdo con el director del Metro CDMX, Guillermo Calderón, señaló que el Gobierno de la Ciudad de México se ha fijado como meta que a finales de este 2022 se ponga en operación la Línea 12, luego del colapso de un tramo elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos que ocurrió el 3 de mayo de 2021, que dejó 26 muertes y 103 personas lesionadas.

Habrá 260 claros para reforzar la Línea 12 del Metro CDMX

En conferencia de prensa, Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios, detalló que se reforzarán los 6.7 kilómetros del tramo metálico de la Línea 12 , entre las estaciones Lomas Estrella y Zapotitlán.

Agregó que el tramo metálico, que incluye el tramo colapsado, está compuesto de 260 claros, de los cuales, 258 serán reforzados.

Los claros tienen diferente longitud y altura, así como variaciones en el apoyo entre columnas e interferencias y obstáculos en el entorno que hace que cada intervención sea única.

Estructura metálica de Línea 12 será reforzada con 16 mil toneladas


También dio a conocer que la estructura metálica será reforzada con más de 16 mil toneladas de acero; este material será repartido en 33 mil piezas diferentes para ser moldeadas y recortadas en los talleres del Estado de México y Veracruz.

Tramo subterráneo de Línea 12

En cuanto a los 11.9 kilómetros de la parte subterránea de la Línea 12 , indicó que durante la inspección, se detectaron algunas irregularidades, como siete curvas en las vías que están muy cerradas, las cuales serán modificadas, así como algunas filtraciones de agua.

El Comité Técnico Asesor descubrió que cinco vados (dos pendientes encontradas) no tenían un drenaje adecuado, por lo que sugirieron instalar cinco cárcamos adicionales para el desahogo del agua.

La línea 12 podría reanudar su servicio a finales del 2022

Mientras que las rejillas de ventilación, año con año, les entra agua por salidas de emergencia.

Por esta razón, expertos aún laboran en el bombeo de las rejillas de la vialidad y colocarán charolas para conducir el agua al sistema de drenaje.

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