Qué cosas debe tener un kit de emergencia para un apagón
Es indispensable contar con un kit de emergencia para sobrevivir a un apagón. Pero, ¿qué debe contener? Aquí los detalles.
La electricidad se ha convertido en una herramienta básica para la supervivencia de la humanidad, pues a través de esta se tiene accesos a los diferentes tipos de comunicación, la comida puede durar más tiempo, y, de forma general, la vida continúa en medio de la tecnología y la electricidad. Pero, ¿qué pasa si hay un apagón? Esto es lo que debe tener un kit de emergencia.
Nadie está exento de sufrir un apagón, incluso, en las últimas horas se lanzó una alerta en Austria sobre un posible apagón que puede afectar a gran parte de Europa, por lo que el gobierno de este país pide a sus ciudadanos que se preparen.
De acuerdo con la ministra de Defensa, Klaudia Tanner, posiblemente se registrará un apagón masivo en los próximos cinco años que durará días, y enfatizó en la importancia de contar con un kit de emergencia ante este tipo de eventualidad.
¿Qué contiene un kit de emergencia para sobrevivir a un apagón?
Aunque la alerta se destinó para los pobladores del continente europeo, es necesario que en México se tomen en cuenta las recomendaciones, tan solo hay que recordar el mega apagón eléctrico que se registró en diferentes estados del territorio nacional a finales del 2020.
Ante esto, es necesario contar con un kit de emergencia que contenga:
Baterías externas
Las baterías externas cargadas pueden ser de gran utilidad para recargar las pilas de dispositivos móviles y seguir manteniendo la comunicación durante el apagón.
Combustible
El combustible también formaría parte del kit de emergencia para atender cualquier eventualidad o necesidad, por ejemplo,encender una fogata. Sin embargo, se recomienda no utilizar automóviles durante el apagón, porque por la falta de luz puede haber riesgo de accidentes.
Velas
Las velas son esenciales durante el apagón, pues durante la noche serán de mucha ayuda para alumbrar el lugar y tener un poco de luz en cualquier actividad que se deba realizar a oscuras.
Cerillos o encendedores
Los cerillos o encendedores son fundamentales en el kit de emergencia. Servirán para encender las velas o estufas del hogar para cocinar en lo que dura el apagón. Incluso, será el complemento del combustible si la familia opta por una fogata práctica y rápida. Sólo es necesario tener precaución para evitar quemaduras.
Pilas
Las pilas no deben faltar en el kit porque se pueden utilizar para diferentes dispositivos como radios o linternas.
Linternas
Como se mencionó arriba, las linternas serán una herramienta útil en el apagón. Incluso, su uso se puede intercalar con las velas para así alargar la duración de estas o de las pilas de la linterna.
Radio
A pesar de que se cuentan con dispositivos móviles como el teléfono celular, es indispensable contar con un radio para mantener una comunicación con otras personas.
En ocasiones, durante el apagón la señal de los teléfonos se puede ver afectada, por lo que es mejor tener un radio a la mano.
Botiquín
El botiquín de primeros auxilios también formará parte del kit de emergencia, pues en caso de que alguien sufra una herida o comience a sentirse mal, podrán atenderlo con el medicamento que se tenga.
Agua potable y alimentos no perecederos en conserva
El agua potable y los alimentos no perecederos en conserva serán los aliados perfectos en el apagón. Lo mejor es guardar suministros suficientes para mínimo alimentarse durante 15 días. Aquí también es necesario agregar un abrelatas.
Dinero en efectivo
Debido a la falta de luz habrá cajeros automáticos que no funcionarán, dado que es recomendable contar con dinero en efectivo por si se llega a necesitar.
La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !
MVA