TV En Vivo

Estos son los incidentes atípicos que se detectaron en el Metro CDMX en 48 horas

Las autoridades de la capital indicaron que presencia de la Guardia Nacional dentro de las instalaciones del Metro CDMX han dado “buenos resultados”.

14 enero 2023 18:02hrs Ciudad
Compartir
Escrito por: Librado Herrera
Detectan incidentes “atípicos” en instalaciones del Metro CDMX
Notimex/Archivo

El secretario de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres y el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro CDMX, Guillermo Calderón, dieron un informe sobre tres incidentes atípicos en las últimas 48 horas que ocurrieron en las líneas 3, 12 y 8.

En conferencia de prensa, Guillermo Calderón aseguró que en las primeras horas del despliegue en las instalaciones de elementos de la Guardia Naciona (GN) se han tenido “buenos resultados”.

La jefa de Gobierno informó que elementos de la Guardia Nacional vigilarán el Metro CDMX
FIA
La jefa de Gobierno informó que elementos de la Guardia Nacional vigilarán el Metro CDMX

De acuerdo con el director del Mero CDMX, el personal de la GN colaboró en la detección de una persona que arrojó una lata de cerveza en la estación Santa Anita de la Línea 8 provocando un corto circuito.; así como en la detección del robo de 45 metros de cable de baja intensidad, esto después de que durante la madrugada sujetos ingresaran por las rejillas de ventilación.

También indicó que en la Línea 3 del Metro CDMX un convoy resultó con el parabrisas estrellado al caerle un cable.

El conductor de esta tren señala a las 12:15 de la noche que recibe un impacto y se le rompe el parabrisas; acto seguido se identifica que hay un cable a tierra, esto quiere decir un corto circuito

-señaló.

El funcionario señaló que alrededor de las 3 de la mañana de este sábado 14 de enero se identificó que había un corte intencional del cable de baja tensión.

Al darle seguimiento se encuentra que las rejillas de ventilación, que están 3.5 metros arriba de la superficie de rodamiento del tren, han sido cortadas y todavía ahí está la evidencia de los 45 metros de cable que se habían cortado y embobinado

-detalló.

Estos hechos fueron denunciados ante el Ministerio Público para las acciones pertinentes.

El último caso fue un golpe a una caja que se encuentra en el piso por donde pasan los trenes en la estación Ermita de la línea 12, el cual ya fue reparado.

El golpe fue hecho intencionalmente, sin embargo, no afectará mañana para la reapertura de la línea 12 del Metro de la CDMX

-aseguró.

Línea 12 del Metro CDMX es segura para los usuarios

Sobre la Línea 12 , señaló que durante el proceso de revisión intensa, la cual se siguió al pie de la letra los lineamientos, se sometieron a pruebas los diferentes sistemas y se evaluó con una certificadora internacional, misma que calificó como un servicio positivo la seguridad del tramo de Mixcoac a Atlalilco.

metro cdmx linea 12 15 de enero
Twitter: Metro CDMX
Te decimos a qué hora abrirá la Línea 12 del Metro CDMX este 15 de enero

Por su parte, el Secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, aseguró que se tratan de “incidentes atípicos o intencionales”, y no tienen nada que ver con la falta de mantenimiento a la red, como lo han señalado muchos ciudadanos y opositores al gobierno de Claudia Sheinbaum. La Fiscalía de la CDMX ya investiga.

Es un lapso muy corto, no tiene que ver con falta de mantenimiento, pero se está detectando con rapidez, se repara y el metro sigue funcionando con regularidad

-añadió.

También dio a conocer que la noche de este 13 de enero se reportaron ataques a las instalaciones del Metro CDMX, en la estación Bellas Artes de la Línea 2, donde entraron un grupo de encapuchados, el cual no es la primera vez que realizan vandalismo en las instalaciones.

Batres y Calderón pidieron “no especular” ni “adelantar conclusiones” cuando hay investigaciones en curso.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!