Impuestos
30 noviembre 2021 15:11hrs
Actualizado el 30 noviembre 2021 15:11hrs
Redacción ADN40
Ciudad

Qué es el programa “Huella de Voz”, requisitos y descuentos en predial

La SAF puso a disposición de jubilados y pensionados el apoyo Huella de Voz para el pago del Predial CDMX 2022. Entérate qué es y cuáles son sus requisitos.

La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de la Ciudad de México ha puesto a disposición de pensionados o jubilados el programa Huella de Voz para el pago del impuesto Predial CDMX 2022. Entérate qué es y cuáles son los requisitos para obtener sus beneficios.

Huella de Voz es un programa de beneficios fiscales en el impuesto predial dirigido a jubilados y pensionados, por vejez o por discapacidad, que sean propietarios de un inmueble en la CDMX.

Asimismo, viudas pensionadas, huérfanos pensionados, mujeres separadas, mujeres divorciadas, jefas de hogar, madres solteras y personas con discapacidad permanente pueden inscribirse al programa.

Los contribuyentes inscritos en Huella de Voz acceden a una condonación parcial del predial y a una reducción del 100% de recargos, multas y gastos de ejecución. Para formar parte de este apoyo es necesario cumplir con requisitos fáciles de cumplir. No obstante, sólo está disponible hasta este 30 de noviembre

pagodepredial.jpg
Getty Images
Finanzas, pago de predial

Requisitos para inscribirse a Huella de Voz

Cabe resaltar que si usted ya registró su voz en una de las oficinas de la Tesorería,ya se encuentra inscrito en el programa Huella de Voz y no deberá realizar el trámite de autenticación durante el ejercicio fiscal 2021.

Por lo anterior, se considerará válido el registro contenido en las bases de datos de la Tesorería, por lo que el beneficio se reflejará automáticamente en su boleta Predial CDMX 2022 .

Si es la primera vez que lo solicita, deberá acreditar de manera presencial su calidad de beneficiario ante las Administraciones Tributarias a más tardar el 30 de noviembre de 2021 y así su beneficio se refleje de forma automática el próximo año.

De acuerdo con las condiciones expresadas en los artículos 281 y 282 del Código Fiscal de la CDMX:

  • Podrán acceder a Huella de Voz todos los contribuyentes que sean propietarios de un inmueble cuyo valor catastral no exceda de 2 millones 212 mil 737 pesos, siempre que el uso de la vivienda sea exclusivamente habitacional. Además, el propietario deberá pertenecer a alguno de los grupos vulnerables señalados.
  • Podrán inscribirse los contribuyentes que sean propietarios de un inmueble cuyo valor catastral no exceda de 2 millones 212 mil 737 pesos, siempre que la vivienda sea exclusivamente para uso habitacional y el dueño sea un adulto mayor sin ingresos fijos y escasos recursos.
  • Existe un tercer grupo que puede inscribirse para obtener un 30% en el pago del impuesto predial. Se trata de los contribuyentes que tengan un inmueble cuyo valor catastral exceda los dos millones 217 mil 737 pesos, pero que acrediten pertenecer a alguno de los grupos vulnerables señalados.

¿Qué documentos presentar para inscribirse a Huella de Voz?

  • Boleta del Impuesto Predial o declaración de Valor Catastral.
  • Identificación oficial vigente con fotografía del propietario o copropietarios (INE, pasaporte, cédula profesional).
  • CURP del propietario o copropietarios.
  • Comprobante de domicilio no mayor a seis meses.
  • Escrito libre firmado por el propietario del inmueble en el que indique su condición de vulnerabilidad.
  • Documento que acredite su pertenencia a algún grupo vulnerable.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

ME

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias