esta es la historia de las jacarandas en la CDMX
NOTIMEX
20 marzo, 2021
Redacción ADN40
Ciudad

Esta es la historia de las jacarandas en la CDMX

Con la llegada de la primavera, las jacarandas pintan de lila distintos paisajes de la CDMX por eso te contamos la historia de su llegada a la capital.

Con la llegada de la primavera a la CDMX las jacarandas que adornan avenidas principales florecen e iluminan de morado la CDMX y muchos se preguntan cómo fue que estas flores llegaron a México, por eso te contamos su historia.

La historia de las jacarandas en CDMX

Las jacarandas son una especie endémica de Brasil que fue sembrada en todas las avenidas principales de la CDMX por órdenes del presidente Álvaro Obregón, a recomendación de un jardinero japonés.

Un jardinero japonés trajo las jacarandas a CDMX

De acuerdo a diversos relatos, todo empezó en 1892 cuando Tatsugoro Matsumoto, jardinero imperial en Tokio, emprendió un viaje a Latinoamérica con el fin de llegar a Perú, en su paso por México descubrió el aprecio por las plantas que tenían los mexicanos.

Cuando el jardinero imperial llegó a la CDMX, la colonia Roma era uno de los barrios más elegantes y decidió poner en práctica sus cualidades que llegaron a oídos de Porfirio Díaz, quien finalmente le pidió hacerse cargo del jardín de presidencia y del Castillo de Chapultepec.

Tiempo después, Matsumoto y su hijo, recomendaron al presidente Álvaro Obregón plantar árboles de jacarandas en las avenidas principales de la CDMX.

Con esta acción, los árboles de jacarandas se reprodujeron ampliamente en la CDMX al grado de considerarse flor nativa. Matsumoto nunca regresó Japón, falleció en México en 1955.

Las jacarandas son distintivas de la CDMX

Hoy en día, las jacarandas son distintivas en la CDMX cada que se acerca la primavera, cuando cientos de mexicanos comparten en sus redes sociales fotos en distintos puntos de la capital donde destaca el lila de estas flores.

Sigue la información dónde quiera que estés. ¡Descarga nuestra app!

erv

Más Noticias