Florencia Serranía deja la dirección del Metro CDMX
28 junio, 2021
Redacción ADN40
Ciudad

Guillermo Calderón es el nuevo director Metro CDMX, destituyen a Serranía

Guillermo Calderón, actual director del Sistema de Transportes Eléctricos asumió la dirección del Metro CDMX, tras la salida de Florencia Serranía

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) anunció este 28 de junio que Guillermo Calderón Aguilera es el nuevo director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro CDMX, en sustitución de Florencia Serranía.

Sheinbaum calificó a Guillermo Calderón como un hombre honesto el cual ha estado al frente del Metrobús por 13 años, aunado a ello dijo, Martín López Delgado, será el encargado de despacho en la dirección Transportes Eléctricos.

En su primer mensaje, Guillermo Calderón Aguilera, aseguró que el compromiso continuar con los trabajos para garantizar un transporte seguro y eficiente, toda vez que Metro es la columna vertebral de la movilidad en la ciudad y el medio de transporte en el que se realizan los viajes más largos y más rápidos.

Aunado a ello se comprometió a que habrá transparencia en los proyectos pendientes como la rehabilitación de la subestación de Buen Tono, que afectó a las 1 a la 6 las cuales operan en modo de contingencia.

Sobre el tema de la Línea 12 dijo, es el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la Jefa de Gobierno quienes encabezarán los esfuerzos, ya que trata de una serie de obras civiles, mientras que la Secretaria de Obras cuenta con la capacidad para realizar obras de alto nivel.

Videoconferencia de prensa 28/06/2021

Florencia Serrania deja la dirección del Metro CDMX

Serranía Soto deja el cargo del Metro CDMX después de varios accidentes ocurridos durante su gestión, el más grave ocurrido el 3 de mayo, con el colapso de un tramo elevado en la Línea 12, en el que 26 personas perdieron la vida.

La salida de la funcionaria llega después de una semana en la que la empresa noruega DNV, contratada por las autoridades capitalinas para realizar un peritaje, informó que la causa del siniestro fue una falla estructural por deficiencias en la construcción, según los estudios preliminares.

Además se cumplieron más de 50 días de que la ahora exdirectora del Metro CDMX no reapareciera públicamente, debido a que la última vez que estuvo frente a los medios de comunicación fue el día después del incidente.

Florencia Serranía se va en un contexto complejo, puesto que el Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México recomendó desde el pasado jueves no reanudar el servicio en la Línea 12 hasta que sea reparado el tramo colapsado.

Los especialistas explicaron ese día que se debe llevar a cabo una revisión detallada de la obra y se deben reparar las vías, luego de que se identificaron deficiencias y vulnerabilidades.

Aunque de acuerdo con Francisco Suárez Fino, perito en túneles del Colegio de Ingenieros Civiles de México el tramo de túnel de la Línea 12 no presenta daños estructurales ni deformaciones que pongan en riesgo su estabilidad.

¿Quién es Guillermo Calderón Aguilera?

Guillermo Calderón Aguilera es licenciado en Ingeniería Química otorgada con mención honorífica por la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además ha realizado cursos de posgrado en ingeniería de procesos en la Universidad Karlsruhe, en Alemania.

Fue coordinador de proyectos en el Instituto Mexicano del Petróleo, así como responsable del diagnóstico ambiental de la Región Sur de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Calderón Aguilera ha sido consultor en transferencia de tecnología del CONACYT, director General de Regulación y Vigilancia Ambiental en la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX y director General de Metrobús de la Ciudad de México.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias