Muere la fotógrafa mexicana Lourdes Grobet, retrató la Lucha Libre
@museodelchopo
15 julio 2022 12:07hrs
Actualizado el 15 julio 2022 12:07hrs
Redacción ADN40
Ciudad

Muere la fotógrafa mexicana Lourdes Grobet, retrató la Lucha Libre

El pasado 9 de julio, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) le rindieron un homenaje a Lourdes Grobet.

La fotógrafa mexicana Lourdes Grobet falleció a la edad de 81 años, el próximo 25 de julio sería su cumpleaños, informaron sus hijos Alejandra, Xavier, Ximena y Juan Cristóbal a través de su cuenta de Facebook.

Aunque se desconoce la causa de su muerte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, lamentó el fallecimiento y le agradeció que gracias a su “calidez humana y creación artística nos acercaste a lugares imposibles. Una parte de ti nos acompañará siempre en tu obra”.

Lourdes Grobet retrató el teatro campesino e indígena durante varias décadas, así como personajes de la lucha libre.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura también lamentó la muerte de la fotógrafa mexicana y aseguró que deja en el arte de la imagen un “inagotable y profundo legado, reflejo de la libertad y rebeldía que siempre irradió desde la lente de su cámara”.

Lourdes Grobet recibió la Medalla Bellas Artes

El pasado 9 de julio, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) le rindieron un homenaje y le entregaron la Medalla Bellas Artes por su trayectoria y legado al arte fotográfico de México, en el marco del homenaje que se realizó a la artista en el Complejo Cultural Los Pinos.


Al anunciar la entrega de la Medalla Bellas Artes a Lourdes Grobet, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, entregó la presea a Ximena, hija de la artista galardonada.

¿Quién fue Lourdes Grobet?

Lourdes Grobet nació el 25 de julio de 1940 en la Ciudad de México, estudió Artes Plásticas Universidad Iberoamericana, México y Diseño gráfico y fotografía en la Cardiff College of Art y en el Derby College for Higher Education, Inglaterra.

Durant su carrera recibió varias becas y premios, entre los que destacan el premio en el concurso Emancipación e Identidad de América Latina 1492-1992, Quito Ecuador, 1992; el premio Juan Pablos Editores, México, 1988; el premio Libro Propositivo, México. 1984 y el Premio Bienal de Bellas Artes, México, 1982.

Fue alumna de los artistas Mathias Goeritz, Gilberto Aceves Navarro y Katy Horna, entre otros, a quienes considera son su principal influencia, junto con el legendario luchador “El Santo”, el “Enmascarado de Plata”.

Lourdes Grobet
lourdesgrobet.com

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram .

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias