La Fiscalía CDMX informó que este próximo 6 de junio se instalará 50 módulos donde los ciudadanos podrán denunciar delitos electorales.
Notimex
03 junio, 2021
Redacción ADN40
Ciudad

Fiscalía CDMX implantará operativo para evitar delitos electorales

La Fiscalía CDMX informó que este próximo 6 de junio se instalará 50 módulos donde los ciudadanos podrán denunciar delitos electorales.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) dio a conocer que para esta jornada electoral que se llevará este próximo 6 de junio se instalará 50 módulos donde los ciudadanos podrán denunciar delitos electorales.

En conferencia de prensa, la titular de la Fiscalía capitalina, Ernestina Godoy Ramos, señaló que en estos sitios serán recibidas las denuncias de las personas que sean obligadas a votar por un partido político o cualquier anomalía que con lleve a emitir su voto.

En material electoral nuestra función es proteger la democracia y la libertad de los ciudadanos para emitir su voto y por eso, por primera vez la Ciudad de México cuenta con una fiscalía especializada que tiene personal profesional y capacitado

De acuerdo con la Fiscalía de la Ciudad de México se implementará un plan operativo con tres ejes:

  • Reacción inmediata ante posibles incidentes
  • Inhibición de delitos en materia electoral
  • Atención de denuncias.
Toda la capital mexicana estará cubierta para la atender a la ciudadanía en cada una de las fiscalías territoriales, con binomios integrados por ministerio público y policías de investigación, todas las agencias del ministerio público estarán al servicio de la democracia

Godoy Ramos dio a conocer que se realizará un operativo donde participarán 2 mil 500 elementos de la Policía de Investigación (PDI), mismos que serán desplegados en distintos puntos de la capital con el fin de velar el desarrollo de la jornada electoral.

A estos elementos se sumarán 450 peritos que serán instalados en las bases que estarán ubicadas en las 16 alcaldías.

También dio a conocer que el despliegue móvil contará con 673 patrullas y 893 elementos del Grupo Especial de Reacción inmediata (GERI) estarán distribuidos en las zonas identificadas como conflictivas.

Zonas conflictivas en CDMX este 6 de junio

Ulises Lara, vocero de la FGJCM, señaló las zonas conflictivas como la parte alta de Magdalena Contreras, la colindancia de las alcaldías de Álvaro Obregón y Cuajimalpa y Cuautepec, en la Gustavo A. Madero.

Explicó que en esas áreas se han presentado distintos niveles de violencia y puede haber coacción del voto, por lo que se enviarán anticipadamente células a fin de poder reaccionar adecuadamente, dada la orografía de esos sitios.

‘Mastines’ de RSP en CdMx podrían ir a la cárcel

Por su parte, la titular de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Alma Elena Sarayth de León advirtió que el denominado grupo de autodefensa electoral ‘Mastines’ creado por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP), podría incurrir en un delito que tendría una pena de hasta seis años de prisión o multa de cuatro a nueve mil pesos, al alterar el desarrollo del voto, en las elecciones.

Yo quisiera hacer un llamado atento, a que podrían en el caso de llevar a cabo este tipo de acciones, influir en un delito. Está previsto en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, está penado con una multa que va de los 4 mil a los 9 mil pesos, y que alcanza también una penalidad de prisión de seis años. Éste es un delito que podría configurarse como una intimidación, una alteración del orden y una obstaculización al libre desarrollo del ejercicio del voto

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

lhp

Más Noticias