Develan esculturas de mujeres “forjadoras de la patria” en Paseo de la Reforma
Tw: @Claudiashein
29 septiembre 2021 12:09hrs
Actualizado el 29 septiembre 2021 15:09hrs
Redacción ADN40
Ciudad

Develan esculturas de mujeres “forjadoras de la patria” en CDMX

Este 29 de septiembre se develaron 4 esculturas de mujeres “forjadoras de la patria” en avenida Paseo de la Reforma en CDMX.

La tarde de este miércoles 29 de septiembre, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, develó 4 esculturas de mujeres consideradas “protagonistas de los cambios y forjadoras de la patria”, que ahora formarán pare de los personajes históricos de Paseo de la Reforma en la CDMX.

Se trata de un “reconocimiento de que las mujeres luchamos y que no estamos escondidas en la historia”, como indicó la jefa de Gobierno, la cual estuvo acompañada de la Secretaria de Cultura de la CDMX, Vanessa Bohórquez durante la ceremonia de develación.

Mujeres de las esculturas develadas en Paseo de la Reforma, CDMX

Las mujeres que figuran en las esculturas develadas este miércoles sobre Paseo de la Reforma son Josefa Ortiz, Gertrudis Bocanegra, Sor Juana y Margarita Maza.

Esculturas de mujeres CDMX: Josefa Ortiz de Domínguez

Josefa Ortíz de Domínguez , considerada “heroína insurgente”, nació el 8 de septiembre de 1768, en la ciudad de Valladolid, hoy Morelia. Se educó en el Colegio de San Ignacio de Loyola, conocido como Colegio de la Paz o de las Vizcaínas, de la Ciudad de México.

En 1791 abandonó el colegio y contrajo matrimonio con el Licenciado Miguel Domínguez, quien al poco tiempo, fue nombrado Corregidor de Querétaro. Ambos tomaron parte en las juntas conspirativas en favor de la independencia del país.

Esculturas de mujeres CDMX: Gertrudis Bocanegra

Gertrudis Bocanegra nació el 11 de abril de 1765 en Pátzcuaro, Michoacán. Con su esposo e hijo, participó en la lucha independentista, ella, como espía del movimiento. Al ser descubierta, fue apresada y torturada para que delatara a sus colegas, mas no cedió. La fusilaron en 1817.

Esculturas de mujeres CDMX: Sor Juana Inés de la Cruz

Juana Ramírez de Asbaje , mujer del siglo XVII novohispano, ha sido conocida por su nombre religioso como Sor Juana Inés de la Cruz; recibió otros nombres como Décima Musa Mexicana, Fénix de América y Fénix de México. Los años de nacimiento y muerte han sido discutidos, sin embargo, después de varios estudios se puede concluir que nació el 12 de noviembre de 1648 (se pensó durante mucho tiempo en la fecha de 1651); murió el 17 de abril de 1695.

Esculturas de mujeres CDMX: Margarita Maza

Margarita Maza nació el 29 de marzo de 1826, en la ciudad de Oaxaca y fue hija adoptiva de Antonio Maza Padilla y Petra Parada Sigüenza, que también acogieron a un niño indígena que no hablaba español. Ese niño fue Benito Juárez, que tenía veinte años más que Margarita.

El 31 de julio de 1843, cuando ella había cumplido diecisiete años y él treinta y siete, se casaron. Fueron padres de doce hijos, de los que cinco murieron a temprana edad. En el año 1853 el general Antonio López de Santa Anna desterró a Juárez y un año después Margarita tuvo que huir, embarazada y con seis hijos.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

erv

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias