Así puedes denunciar a las pipas de agua que aumentan su precio en CDMX

Ante la escasez de agua en el Valle de México, los habitantes se ven en la necesidad de pedir pipas particulares, las cuales han aumentado los precios.

Actualizado el 31 enero 2024 13:46hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Las pipas incrementaron su costo ante la escasez de agua,
Sacmex

Ante la escasez de agua en el Valle de México y la implementación del tandeo del suministro en casi 300 colonias de la Ciudad de México, diversas personas han decidido comprar a pipas de agua a particulares, pero el costo habitual se ha elevado entre un 30 y 50% durante los últimos días, por lo que los capitalinos piden a las autoridades detener el abuso de los piperos de agua en el precio.

Hace unos días, el Gobierno de la capital informó que en las próximas semanas, 284 colonias de 10 de las 16 alcaldías de la capital comenzarán a recibir el suministro de agua por tandeo debido a la escasez y los bajos niveles históricos registrados en las presas del Sistema Cutzamala .

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Las alcaldías de la Ciudad de México que recibirán el suministro de agua por tandeo son: Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco. En este enlace conoce si tu colonia se verá afectada por esta medida.

Los ciudadanos han indicado que han paso de pagar 1,000 pesos por una pipa de 10000 litros de agua a 1,300 y hasta 1,800 pesos.

También te puede interesar:

¿Cómo saber si hay agua en tu colonia? Así puedes checarlo con el micrositio del Sacmex en CDMX

¿No tienes agua en tu colonia? Ahora puedes saber en qué horarios tendrás suministro hídrico en la CDMX; te decimos cómo funciona el micrositio de Sacmex.

Ver nota

¿Dónde puedo denunciar el abuso en el precio de pipas de agua en la CDMX?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que hasta el 30 de enero de 2024, no había recibido quejas o denuncias relacionadas con el abuso de piperos de agua en la Ciudad de México.

La institución pidió a la ciudadanía que en caso de ser víctima de los altos costos de las pipas de agua en la Ciudad de México denunciarlo por lo que puso a disposición los siguientes números telefónicos:

  • Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722
  • Locatel: *0311

Los datos que se le pedirán al denunciante serán número de placas de la pipa de agua y el nombre de la empresa.

¿Cómo pedir una pipa de agua en CDMX?

Pedir una pipa de agua es totalmente gratuito y la forma de hacerlo es muy sencilla.

El ciudadano puede pedir una pipa de agua en la CDMX en las cuentas oficiales del Sistema de Agua en Twitter (@SacmexCDMX) o Facebook del Sacmex (@SistemaDeAguasCDMX) o al teléfono 5556543210.

También te puede interesar:

Estas alcaldías no pagarán agua y predial en CDMX

La resolución de esta medida se determinó luego de que en estas colonias no ha habido un suministro de agua suficiente desde hace varios años.

Ver nota

Para brindarte este servicio, deberás de proporcionar los siguientes datos:

  • Calle.
  • Entre calles.
  • Colonia.
  • Número, lote y manzana.
  • Alcaldía.
  • Referencia visual.
  • Código postal.
  • Nombre.
  • Número telefónico.
  • Metros de distancia de la cisterna a la acera.
  • Capacidad de su cisterna.
  • Horario para recibir la pipa.

También se podrá solicitar la pipa de agua en el teléfono del Locatel (5658-111) o al 911, donde te enlazarán con Sacmex para atender la solicitud.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Librado Herrera

liherrera@tvazteca.com.mx