Encapuchadas causan destrozos en marcha a favor del aborto en CDMX
28 septiembre 2021 17:09hrs
Actualizado el 28 septiembre 2021 18:09hrs
Redacción ADN40
Ciudad

Encapuchadas causan destrozos en marcha a favor del aborto en CDMX

Un grupo de mujeres encapuchadas causó destrozos en calles del centro histórico de la CDMX, durante una manifestación a favor del aborto

Un grupo de mujeres encapuchadas causó destrozos en calles del centro histórico de la Ciudad de México (CDMX), principalmente en Paseo de la Reforma, durante la manifestación por el Día Mundial de la Acción Global por el Aborto Legal y Seguro.

Algunas mujeres encapuchadas realizaron pintas y rompieron algunos objetos como cristales de los paraderos en el primer cuadro de la capital. Jóvenes también intentaron subir las protecciones metálicas que protegen los monumentos; sin embargo, se vieron frenadas por policías quienes las rociaron con extinguidores.

Los contingentes son vigilados por mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dos de ellas tuvieron que ser atendidas por personal del Equipo de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) por un tobillo lesionado y una contusión de rótula.

Pasadas las 17:00 horas, algunos contingentes comenzaron a llegar al Zócalo capitalino donde gritaron algunas consignas en favor de la libertad de las mujeres para elegir la maternidad.

En la manifestación, las mujeres caminaron por Paseo de la Reforma hasta llegar a Avenida Juárez, después marcharon por 5 de mayo donde los comerciantes comenzaron a bajar las cortinas para evitar que se vieran afectados sus negocios por la protesta que se tornó violenta.

En varias ciudades de México, colectivos feministas y activistas se concentraron para pedir aborto legal, mientras las autoridades pusieron vallas de protección en algunos edificios clave y monumentos emblemáticos de la ciudad, que suelen ser pintados en manifestaciones.

Hace apenas unas semanas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta y poco después el Gobierno informó que serán liberadas las personas procesada o sentencias por interrupción del embarazo o bien por haber sido partícipes en el proceso.

Marcha en América Latina a favor del aborto

Decenas de mujeres marchan este martes en diversas ciudades de América Latina para pedir a los legisladores una reforma para despenalizar el aborto.

El aborto está prohibido, sin excepciones, en otros países de la región como Haití, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, donde se realizaron manifestaciones.

En Chile, grupos feministas convocaron también a marchar, por la tarde, mientras legisladores debaten sobre la despenalización de la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas.

Y en Colombia, donde está permitido el aborto en caso de malformación del bebé, embarazo producto de una violación o riesgo de muerte para la madre, también había una marcha prevista para la tarde.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias