Veces que ha sido derribada la Puerta 1 de Palacio Nacional

La Puerta 1, una de las más importantes de Palacio Nacional, ha sido víctima de diferentes actos vandálicos a lo largo de la historia, pero ¿cuántas veces ha sido derribada?

Actualizado el 06 marzo 2024 12:30hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Normalistas derriban Puerta 1 de Palacio Nacional
Karen Ortega/adn40

A lo largo de la historia de México, Palacio Nacional ha sufrido diversos actos vandálicos durante protestas sociales; y es que el enojo de los mexicanos, muchos de ellos encapuchados, ha ido más allá de utilizar altavoces y cartulinas, por lo que en adn40 te decimos cuántas veces ha sido derribada la Puerta 1, una de las más importantes del recinto político.

Palacio Nacional alberga las oficinas de la Presidencia de la República y de la Secretaría de Hacienda, así como jardines, museos y murales que forman parte de los circuitos culturales del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

El monumental recinto cuenta con varias puertas, sin embargo, una de las más importante es la número 1. Al igual que esta, la Puerta Mariana, ha sido víctima de actos de vandalismo.

¿Cuántas veces ha sido derribada la Puerta 1 de Palacio Nacional?

La mañana del miércoles 6 de marzo de 2024, por primera vez en la historia de México, la Puerta 1 de Palacio Nacional fue derribada a consecuencia de una inconformidad social.

Jóvenes y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa , Guerrero, se enfrentaron con elementos policiacos en la calle Moneda y posteriormente con una camioneta derribaron la puerta número 1 de Palacio Nacional.

Aunque los manifestantes intentaron ingresar y dar un portazo en el Salón Tesorería, en el interior de Palacio Nacional ya eran esperados por militares y elementos de protección federal, quienes los repelieron.

También te puede interesar:

Normalistas de Ayotzinapa vandalizan con bombas molotov la Zona Militar en Guerrero

Los normalistas de Ayotzinapa iniciaron la acción global por los nueve años de los 43 desaparecidos; vandalizaron una Zona Militar en el estado de Guerrero.

Ver nota

Intentos de derribar la Puerta Mariana de Palacio Nacional

El 1 de mayo de 1984, un hombre lanzó dos bombas Molotov, una contra la Puerta Mariana y otra contra el balcón presidencial, donde se hallaba el entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado, presenciando el desfile obrero. El acto dejó varias personas heridas, ninguna de gravedad.

El 9 de noviembre de 2014, normalistas de Ayotzinapa prendieron fuego a la Puerta Mariana de Palacio Nacional y pintaron con aerosol el recinto. Dichos actos requirieron que después se hicieras obras de restauración, las cuales estuvieron a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Adriana Pacheco

adriana.pacheco@tvazteca.com.mx