Comprar casa en la CDMX.jpg
Getty Images
18 febrero 2022 21:02hrs
Actualizado el 18 febrero 2022 21:02hrs
Redacción ADN40
Ciudad

¿Quieres comprar casa o depa en la CDMX? Este debe ser tu ingreso

Te decimos de cuánto debe ser tu ingreso mensual para poder comprar una casa o depa en la CDMX, según datos de la CONDUSEF.

Sin duda una de las principales metas de vida para muchos jóvenes y adultos es lograr “abandonar el nido” y hacerse acreedor de un hogar propio. Sin embargo, comprar una casa o departamento en la Ciudad de México (CDMX) puede parecer una misión imposible para un gran porcentaje de personas.

En la mayoría de los casos, la forma más fácil de comprar una vivienda en la CDMX es obteniendo un crédito hipotecario, ya sea bancario u otorgado por el Infonavit , ya que no siempre es posible pagar el inmueble de contado.

Sin embargo, adicional costo del depa o de la casa, los expertos puntualizan que es necesario contemplar gastos adicionales como la escrituración, que puede ir del 5 al 10 por ciento del valor del inmueble; gastos de avalúo y honorarios notariales; tener un enganche de al menos el 20 por ciento; así como la contratación de servicios esenciales como luz, gas, agua e Internet.

¿Cuánto debo ganar para comprar una vivienda en la CDMX?

Si andas buscando un nuevo patrimonio en la CDMX , esta información te puede interesar, ya que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) reveló cuánto debe ganar en promedio una persona para que el banco pueda autorizar un crédito y comprar la casa o departamento con el que sueña.

La CONDUSEF apunta que si la vivienda que se desea comprar tiene un valor de 1 millón de pesos, tendrá que comprobar ingresos aproximados de entre 19 y 23 mil pesos mensuales y contar con un presupuesto inicial de al menos 280 mil pesos.

Si se pueden comprobar estos ingresos y se tiene un enganche inicial, el banco de elección podría prestar 800 mil pesos, los cuales se pagarán a 20 años en mensualidades fijas o crecientes de entre 7 mil 600 y 9 mil 700 pesos.

Por otro lado, si el patrimonio tiene un valor de 2 millones de pesos, se tendrían que comprobar ingresos aproximados de entre 42 mil y 53 mil pesos mensuales y contar con un presupuesto inicial de al menos 360 mil pesos.

Al comprobar estos ingresos y contar con el enganche inicial, el banco podría prestar 1 millón 800 mil pesos, los cuales se pagarían a 20 años en mensualidades fijas o crecientes de entre 17 mil 400 y 21 mil 200 pesos.

¿Qué se debe considerar en un crédito al comprar una casa?

La CONDUSEF recalcó que antes de comprar e inclinarse por un crédito hipotecario es importante comparar y considerar algunos puntos:

  • Preguntar si el crédito incluye seguros y cuál es su cobertura.
  • Si hay plazos fijos de pago o pueden modificarse a variables.
  • La tasa de interés.
  • Costos adicionales por servicios que se ofrezcan.
  • El costo total del crédito al final del plazo.
  • Penalidades.

Incluso si ya tienes en mente una casa o departamento y deseas saber cuánto tienes que ganar para comprarlo, puedes recurrir al Simulador de Crédito Hipotecario de la CONDUSEF, una herramienta que te permite comparar los esquemas con los que cuentan las instituciones financieras, de tal manera que puedas elegir la mejor opción para tu bolsillo.

Para utilizarlo es necesario ingresar los siguientes datos:

  • Valor aproximado de la vivienda que quieres adquirir.
  • Cantidad del enganche con el que cuentas.
  • El plazo en años que deseas pagar.

Con esta información el simulador te permitirá conocer la opción más barata en cuanto a desembolso inicial, pago mensual, tus ingresos a comprobar, el pago total a final del plazo y las tasas, así como opciones de instituciones financieras con las mejores condiciones.
Recuerda que para hacerte acreedor de un nuevo hogar, lo principal es contar con un hábito del ahorro; pues dependiendo tu sueldo, el tamaño del inmueble y la zona podrías comprar una casa o departamento en la CDMX en un par de años.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias