Cómo reportar una fuga de agua por teléfono y en línea en la CDMX

Infórmate sobre cómo reportar una fuga de agua en cualquiera de las alcaldías de la CDMX, es un procedimiento rápido y sencillo.

Actualizado el 07 noviembre 2021 12:57hrs 2 minutos de lectura.
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Escrito por: Redacción adn40
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TW: SACMEX

Seguramente tú también has visto o escuchado sobre alguna fuga de agua en vialidades de la Ciudad de México (CDMX), y es que a pesar de que esto ocurre de manera regular es algo que se debe atender a la brevedad, por eso hoy te informamos sobre cómo reportar este problema.

El mal uso o desperdicio del agua puede desencadenar en terribles consecuencias. Ante este panorama es importante ahorrar y en caso de presenciar una fuga de agua en casa, colonia o demarcación, no dudar en reportar.

¿Dónde reportar una fuga de agua?

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) es el encargado de abastecer de agua a millones de hogares en la capital, y a su vez, está preparado para recibir reportes por fuga de agua durante las 24 horas, los 365 días del año.

El SACMEX levanta, verifica, analiza y trabaja en conjunto con todas las alcaldías de la CDMX para atender de manera inmediata estos inconvenientes y es que aunque no lo creas, cualquier fuga de agua, por más mínima que sea, es sinónimo de desabasto.

En este contexto, el SACMEX cuenta con 150 brigadas para reparación de fugas y 30 más para la detección de fugas no visibles.

¿Cómo reportar una fuga de agua?

Para reportar una fuga de agua en la CDMX existen tres posibilidades:

  • SACMEX, llamando al número telefónico (55 5654 3210) o por sus redes sociales como Twitter .
  • Locatel, a través del número (55 5658 1111) o el chat de su página en línea .
  • Sistema Unificado de Atención Ciudadana ( SUAC ), donde además de reportar una fuga de agua, también se puede atender otras solicitudes de servicios, quejas, denuncias o solicitar alguna información.


Por cualquiera de los medios en que se realice el reporte es indispensable proporcionar la dirección del lugar, lo más detallada posible, es decir, el nombre de la calle o avenida, entre que otras vialidades o esquinas está, la colonia, el código postal y la alcaldía.

La persona que reporte la fuga de agua también deberá mencionar su nombre y número telefónico o correo electrónico, el primero es si se hace mediante llamada y el segundo en caso de hacerlo vía internet.

¿Cuál es el proceso de reparación de una fuga de agua?

Luego de que el ciudadano levanta el reporte de la fuga , se le proporcionará un número de folio, mismo con el que se puede hacer seguimiento al caso.

De manera inmediata las brigadas del SACMEX deberán dirigirse al lugar indicado, mientras que otros miembros coordinarán el cierre de las válvulas a fin de detener el desperdicio de agua, esto podría tardar hasta una hora.

En el sitio, las horas de trabajo pueden variar desde dos hasta seis, dependiendo de las labores que se realicen: excavación, reparación, restablecimiento del servicio, verificación de la reparación y tapado de la excavación.

De manera adicional, es importante que sepas que el SACMEX no solo atiende reportes por fuga de agua en la CDMX, sino de otras situaciones como el brote de aguas negras, tomas clandestinas, mala calidad del recurso, robo o desperfecto de tapas de coladeras, alta de tapa de válvulas y desbordes en tanques de almacenamiento.

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