Este es el origen de los microsismos que se perciben en CDMX

Los microsismos en la CDMX no son eventos inusuales, los expertos explican qué son, cómo se originan y si son peligrosos para ciudadanía capitalina.

Actualizado el 12 diciembre 2023 13:08hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Yael Toribio
Microsismos en CDMX
REUTERS

A grandes rasgos, el problema de la sismicidad en la Ciudad de México (CDMX) se debe a dos razones claves, la geología de la región y los tipos de suelo que de alguna manera están estratificados en lo que antes fue un lago, de ahí que en la metrópoli se experimenten constantemente algunos microsismos ; a continuación te explicamos qué son y cómo se originan.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Por qué tembló en la alcaldía Álvaro Obregón?

De acuerdo con el doctor Luis Quintanar del Servicio Meteorológico Nacional, el microsismo que se presentó el 12 de diciembre en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, se debe a que se registró en sierra de las cruces, un lugar que está lleno de fallas en las placas tectónicas.

Luis Quintana señala que estos microsismos son perceptibles como intensos gracias a la profundidad en la que se presentan, pues en específico con el que se generó en la Álvaro Obregón, se produjo a un kilómetro de profundidad, además señaló que se trata de sismos tectónicos provocados por una falla geológica, de eso dependen los movimientos.

También te puede interesar:

Se reporta sismo hoy 12 de diciembre con epicentro en CDMX

El Sismológico Nacional señaló que el sismo hoy en CDMX fue de magnitud 3.0; la alerta sísmica se activó en algunos puntos de la capital del país.

Ver nota

¿Cuales son las zonas sísmicas en la CDMX?

- Zona de lomas, comprende terrenos firmes y rocosos, ubicados principalmente en el sur y surponiente.

- Zona de transición, se sitúa en partes intermedias, cruza las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Azcapotzalco y algunas partes de Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

- Zona de lago, se localiza en las regiones donde antes se encontraban los lagos de Texcoco y Xochimilco, en las alcaldìas de Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Tlahuac, Iztacalco y Gustavo A. Madero, que también tiene partes rocosas.

Este tipo de suelo consiste en depósitos lacustres muy blandos, lo que favorece la amplificación de las ondas sísmicas.

¿Qué son los microsismos que se perciben en la CDMX?

De acuerdo con el departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los microsismos son pequeñas rupturas en el interior de la tierra, cercanas a la superficie; originados en profundidades cercanas a los cinco kilómetros.

Por lo general, este tipo de sismos son de baja magnitud, pero debido a la poca profundidad y al corto radio, hay ciertas zonas de la CDMX en donde logran sentirse con mayor intensidad.

Al respecto, el profesor Enrique Cruz de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec en la Región CDMX opina que es muy difícil que estos microsismos puedan provocar algún daño en casas o edificios, sobre todo en aquellos que sí están bien construidas con lo que indican los reglamentos.

¿Cómo se originan los microsismos?

Estos microsismos son causados principalmente por la existencia de fallas geológicas o tensiones en la superficie, mismas que se han ido acumulando con el paso de los años.

Una segunda posibilidad se debe a los asentamientos diferenciales, es decir, hundimientos del subsuelo en la CDMX, debido a la extracción de agua de los pozos de la capital.

Sin embargo, este hundimiento no ha sido uniforme, depende de las regiones, suelos y sobre todo, de dónde se ubican los pozos.

Otra de las posibles causas de origen de estos microsismos, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), podría deberse a los grandes sismos que ocurren en las costas del país, los cuales podrían generar cierto desequilibrio y desencadenar eventos locales con magnitudes bajas.

¿Por qué los microsismos de la CDMX no activan las alarmas?

Es cierto que cuando existe un sismo en la CDMX, suena la alerta sísmica , pero en el caso de microsismos no funciona así, ya que los epicentros se ubican debajo de las viviendas en la metrópoli y el tiempo de alertamiento es nulo; además de que suelen ser eventos de duración e intensidad muy baja.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!