Placas de autos para personas con discapaciad.jpg
Getty Images
02 abril 2021 12:04hrs
Actualizado el 02 abril 2021 12:04hrs
Redacción ADN40
Ciudad

Cómo tramitar placas de auto para personas con discapacidad en CDMX

Si acabas de adquirir un auto y requieres las placas para personas con discapacidad, aquí te compartimos todos los requisitos y los pasos a seguir en CDMX

Las personas que padecen alguna discapacidad en CDMX pueden tramitar, de forma fácil y segura, las placas especiales para sus autos , con ellas se pueden obtener ciertos beneficios, como circular todos los días y estacionarse en lugares especiales; en la siguiente nota te compartimos los documentos y pasos a seguir para tramitarlas.

Documentos para tramitar placas de autos para personas con discapacidad

Para realizar el trámite de cambio de placas es indispensable contar con los siguientes documentos vigentes y originales:

- Dictamen de discapacidad expedido por el DIF-CDMX; el trámite es casi igual y gratuito para personas físicas y morales, pero puedes consultar a mayor detalle los requisitos aquí .

- Identificación oficial con fotografía y CURP, es vital que en ambos los datos personales estén legibles, sin tachaduras, ni enmendaduras.

Como identificación se puede presentar: Credencial para votar, pasaporte, cédula profesional con fotografía, Cartilla del Servicio Militar Nacional o licencia de conducir expedida por la CDMX.

En caso de ser extranjero se puede utilizar el pasaporte, así como un comprobante de estancia legal en el país mediante visa de residencia temporal o permanente. Si es mexicano por naturalización, presente pasaporte o INE acompañado de carta de naturalización.

Si el trámite lo realiza un tercero se debe presentar carta poder simple dirigida a la Secretaría de Movilidad, firmada por dos testigos y las copias de las identificaciones del propietario del vehículo, de quien realiza el trámite y de los testigos.

Asimismo se debe acreditar el parentesco o tutoría legal, según sea el caso con los siguientes documentos:

*Original del acta de nacimiento del padre o tutor y de la persona con discapacidad o viceversa.
*Original del acta de matrimonio o concubinato cuando alguno de los cónyuges sea persona con discapacidad.
*Copia certificada de la sentencia emitida por un juez de lo familiar en la que se otorgue la tutoría.

- Comprobante de domicilio de la CDMX con datos completos, es decir, calle, número, colonia, alcaldía y código postal. Es importante que este documento no tenga una antigüedad máxima de tres meses a partir del último día de facturación o, en su caso, el del último bimestre.

- Comprobante de propiedad; sin alteraciones, tachaduras y enmendaduras, y no ser de arrendamiento. Es obligatorio presentar la factura origen, en caso de que el auto esté a crédito se debe presentar la carta factura original vigente, 30 días, acompañada de la copia sin valor de la factura de origen.

Si no es el primer dueño se acepta la factura digital (no endosable), así como refacturaciones; en el caso de haber tenido varios dueños, presentar las últimas dos cartas responsivas recientes de compra-venta, acompañadas de la copia de identificación del último vendedor.

- Comprobante de pago de tenencia y refrendos vehiculares.

Cómo tramitar las placas de auto para personas con discapacidad

De acuerdo a la Secretaría de Movilidad ( Semovi ), para solicitar el cambio de placas en la CDMX se deberá enviar la documentación completa, escaneada y en formado pdf, al correo electrónico tramites.discapacidad.semovi@gmail.com , una vez validada toda la información, recibirá una notificación para realizar el pago correspondiente.

Después de eso, se puede acudir al módulo en la fecha y hora programados. Se pide asistir de manera puntual y respetando los protocolos de seguridad, como lo son el uso de cubrebocas y respetando la sana distancia.

En la ventanilla, se recibirá, revisará, cotejará y registrará la documentación; de igual forma se emitirá una hoja de validación de datos para firmar de conformidad con la información contenida. Finalmente, se entregará al solicitante un Kit de Aditamentos que incluye dos placas, un engomado y una tarjeta de circulación.

Costo de placas de autos para personas con discapacidad en CDMX

El trámite para dar de alta las placas de un vehículo habilitado para personas con discapacidad en la CDMX tiene un costo de 383 pesos, puede realizar el pago desde la siguiente página y al momento también se le expedirá un comprobante de derechos por Alta Vehículo Nuevo/Usado para personas con discapacidad.

El pago se puede hacer en los Centros de Servicios de la Secretaría de Administración y Finanzas o Auxiliares de pago autorizados , pero considera que en algunos establecimientos la aplicación de tu pago se verá reflejado hasta 72 horas después.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

DEPS

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias