Lady Tacos de Canasta is set to campaign in local elections in Mexico City
CARLOS JASSO/REUTERS
30 abril, 2021
Redacción ADN40
Ciudad

Se mantendrá en CDMX el programa Ciudad al Aire Libre

La jefa de Gobierno informó que la CDMX adoptará de manera permanente las medidas del programa Ciudad al Aire Libre para comercios y restaurantes de la capital.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció durante su conferencia de este viernes 30 de abril, que debido a la constante disminución de casos de COVID-19 en la capital, permanecerá el programa Ciudad Al Aire Libre, el cual está dirigido a los establecimientos cuyo giro sea la venta de alimentos preparados.

Instalarán enseres desmontables al aire libre en CDMX

El programa Ciudad al Aire Libre buscará que se permita la colocación de enseres desmontables en la vía pública de la CDMX e instalación fija de estructuras para que los negocios puedan seguir saliendo al aire libre pese a la temporada de lluvias que se acerca en el mes de mayo.

Por su parte, Germán González Bernal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), mencionó que a partir del 7 de mayo, los negocios de comida podrán registrarse al programa Ciudad al Aire Libre en el portal https://www.siapem.cdmx.gob.mx/

Destacó que los negocios y el gobierno buscará garantiza la protección del cliente con barreras físicas y señaléticas.

“La permanencia del Programa ‘Ciudad al Aire Libre’ permitirá que los dueños de los establecimientos puedan colocar enseres desmontables en vía pública así como instalación de estructuras fijas, siempre y cuando hagan su registro correspondiente y cumplan con todas las medidas aplicables al programa”, señaló el gobierno capitalino en un boletín oficial.

¿Cómo registrar mi establecimiento en el programa Ciudad al Aire Libre?

El trámite se realizará a través del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM), mediante esta liga siapem.cdmx.gob.mx

Quien quiera inscribirse deberá cumplir con algunas normas que son:

  • El número de mesas al aire libre no podrán ser mayor al 75% de mesas al interior.
  • Se prohíbe fumar en espacios cerrados. Podría haber zona exclusiva de fumadoras.
  • Mesas deben tener una distancia de 1.5 metros, con diseño y cromática unitaria.
  • En el Centro Histórico los muebles deberán ser de color azul marino, verde bosque, café, terracota o vino.
  • Los establecimientos de monumentos históricos o colindantes deben contar con permiso del INAH.
  • “(El objetivo es que) los establecimientos mercantiles dedicados a la venta de comida elaborada y/o preparada puedan ocupar el espacio público garantizando la sana distancia entre sus comensales, fomentando con ello la reactivación económica del sector”, señaló el lineamiento que las autoridades locales publicaron desde que el programa inició operaciones.

Medidas del programa Ciudad al Aire Libre en CDMX

Pepe Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, añadió que se deberán observar medidas generales en los comercios que permanecerán dando servicio al aire libre.

Entre estas medidas figuran que las mesas al aire libre no podrán ser más del 75% de las mesas disponibles al interior del establecimiento, además se prohíbe fumar en espacios cerrados y los negocios deberán destinar una zona para los fumadores.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

erv

Más Noticias