castillo xochimilco
TW: Santiago Arau / @Santiago_Arau
21 mayo, 2021
Redacción ADN40
Ciudad

¿Sabías del castillo escondido de Xochimilco? Esta es su historia

En tu próximo viaje a Xochimilco no olvides acudir al castillo de Xochimilco, el cual ha sido inspiración para leyendas.

Uno de los lugares más turísticos que tiene la Ciudad de México es Xochimilco, tanto por sus mercados de plantas como por sus trajineras que te pasean a lo largo de sus canales, pero ¿sabías que no es todo lo que alberga esta zona? También se encuentra un extraño castillo que roba la atención de todos.

El castillo blanco de Xochimilco también es conocido como la Quinta de Guanajuato y alrededor de este existen diversas historias mágicas que entretienen a aquellas personas que llegan a visitarlo.

Xochimilco y su castillo escondido

Si bien la alcaldía de Xochimilco es extensa, es posible encontrar un sinfín de rincones mágicos y sorprendentes, como sus canales o el castillo blanco que está escondido entre los callejones del barrio tradicional de San Diego.

El castillo blanco está localizado entre chinampas y casas de los vecinos que radican en este barrio. Para llegar a él puede ser a través de dos vías: caminando seis cuadras desde el jardín central de Xochimilco para llegar al callejón Tlachitongo, el cual te da acceso; y otra es en lancha o trajinera, sólo tienes que pedirle a tu guía que te lleve a dicho punto.

Sin embargo, se trata de una propiedad privada a la que nadie pueda entrar; el acceso al público está denegado. Los que lleguen a visitarlo lo pueden admirar desde afuera y tomar algunas cuantas fotografías que quedarán magnificas.

El parque ecológico Toltenco Mágico ha informado a medios que los registros señalan que fue construido en la década de 1940 y puntualiza que durante el 2019 se puso a la venta por una cantidad de cinco millones de pesos.

Asimismo, se recalca que no hay muchos datos de su registro, pero pobladores del barrio dicen que hace años el dueño prestaba su castillo para que estudiantes graduados de primaria y secundaria realizaran sus fiestas de fin de curso, según lo relata el parque Toltenco Mágico.

Las historias detrás del castillo

Tras ser una construcción grande e inspirado en la época colonial, han surgido algunas leyendas, una de estas es sobre una princesa que quería vivir en un castillo rodeado por una fosa de feroces caimanes, por lo que, lo más cercano a su petición fue la elaboración de este castillo blanco en Xochimilco y resguardada por los ajolotes, especie endémica de la zona.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

MVA

Más Noticias