Calor en CDMX Sábado de Gloria
NurPhoto/NurPhoto via Getty Images
15 abril 2022 22:04hrs
Actualizado el 15 abril 2022 22:04hrs
Redacción ADN40
Ciudad

Calor en CDMX: Alerta amarilla en 8 alcaldías este Sábado de Gloria

La SGIRPC activó alerta amarilla por calor para este Sábado de Gloria 16 de abril en ocho alcaldías de la Ciudad de México.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó alerta amarilla por calor para este Sábado de Gloria 16 de abril en ocho alcaldías de la Ciudad de México (CDMX).

Se pronostican temperaturas máximas de 28 a 30 grados centígrados entre las 14:00 y las 18:00 horas de este sábado.

Las alcaldías en alerta amarilla son Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

Recomendaciones por calor en CDMX

Debido al pronóstico por altas temperaturas, la dependencia emitió algunas recomendaciones para los capitalinos.

  • Usar bloqueador solar.
  • Vestir ropa de colores claros.
  • Utilizar gafas de sol y sombrero o gorra.
  • Procurar no exponerse al Sol por tiempo prolongado.
  • Evitar comer en la vía, ya que los alimentos se descomponen rápidamente.

¿Qué es el golpe de calor?

El golpe de calor ocurre cuando la temperatura del cuerpo rebasa los 40 grados centígrados, y los síntomas son piel seca, dolor de cabeza, fatiga, sed, náuseas, vómito, somnolencia, convulsiones y pérdida de la memoria, entre otros.

En el periodo de marzo a octubre, la principal causa de consulta médica son las enfermedades gastrointestinales; tan solo en 2017 se registraron un millón de consultas por diarrea aguda en ese lapso, y casi mil personas murieron por esta causa.

¿Qué es la insolación?

De acuerdo con la Centro Médico de la Universidad de Rochester , la insolación es una enfermedad que está relacionada con el calor, pues cuando una persona se expone mucho tiempo al Sol empieza a perder agua y sales que son esenciales para su cuerpo, por ejemplo, el sodio y potasio.

La institución española Sanitas explicó que esta pérdida de agua y sales se da cuando el calor excesivo provoca que los mecanismos que regulan la temperatura del cuerpo dejen de funcionar y llegue hasta los 40° C en un período corte de entre 10 a 15 minutos.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app .

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias