Hallan las piezas prehispánicas más antiguas del Bosque de Chapultepec

¡Asombroso! En la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec fueron encontrados restos de vasijas y figurillas de cerámica del periodo Preclásico Medio.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
vestigios-chapultepec.jpg
Mauricio Marat. INAH

¡Vaya, descubrimiento! En la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México (CDMX) fueron hallados restos de vasijas y figurillas de cerámica del periodo Preclásico Medio, es decir, entre 1200 y 600 a.c, sin duda, un hecho relevante para la ciencia ya que además, se trata de los vestigios más antiguos encontrados en este lugar.

Descubrimiento de piezas prehispánicas en Bosque de Chapultepec

El descubrimiento de estas piezas prehispánicas ocurre tras los trabajos de infraestrutura que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acompaña del Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, donde se encontrará el Centro de Cultura Ambiental (CCA).

Las piezas fueron encontradas en un área de 38 por 24 metros, superficie sobre la que se excavó un 16%, de auerdo con lo que explicó en un comunicado María de Lourdes López Camacho, coordinadora de estas labores arqueológicas.


De forma más detallada, la capa de materiales se localizó en las inmediaciones de la fuente de Xochipilli y la avenida de los Compositores, a 700 metros de donde, se encontró un caserío contemporáneo al auge de Teotihuacan. Las arqueólogas Tania Contreras Guerra, Areli Torres Ríos y Thania Pérez Chávez exploraron las inmediaciones de la fuente de Xochipilli.

Este hallazgo es de suma importancia ya que son las evidencias más antiguas encontradas en el Bosque de Chapultepec , testimonios que sorprenden por el paso del tiempo, como lo argumenta la coordinadora López Camacho, “es sorprendente pensar cuántas generaciones debieron pasar por aquí en más de tres mil años y cómo a pesar de los cambios, estos testimonios se mantuvieron ocultos”.

¿Cuáles fueron los materiales hallados?

Los materiales hallados en el Bosque de Chapultepec fueron pedazos de platos con esgrafiados, representaciones de rostros, piezas zoomorfas y antropomorfas, entre las que se encuentran mujeres “de piernas regordetas y enanos”, además de vasijas, puntas de flecha, además de otros objetos. Se informó también que “la joya de la corona” es una vasija miniatura que todavía contiene restos de cinabrio, mineral que se utilizó para pigmentar otros objetos.

Estos materiales quedaron resguardados en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, ya que hay un laboratorio del proyecto de salvamento arqueológico.

adn40, Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram .

ldb

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!