¿Andas en bicicleta? Este es el reglamento de tránsito que debes cumplir para evitar multas

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México señala que las bicicletas normales y las eléctricas, deben cumplir con una serie de reglas en la capital.

Actualizado el 11 mayo 2024 15:59hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Bicicletas electricas
Getty Images

A nivel mundial la Ciudad de México (CDMX) es reconocida como una de las urbes más grandes del planeta, por lo cual el contar con opciones de movilidad como bicicletas normales, eléctricas, monopatines y demás vehículos, se ha convertido en una necesidad importante para las y los capitalinos.

En los últimos años, el Gobierno de la CDMX amplió las vías de tránsito para las personas que se trasladan en cualquier tipo de bicicletas, por lo cual también se estableció un Reglamento de Tránsito para evitar afectaciones a peatones y demás personas en las calles de la ciudad.

Por ello, a continuación te daremos a conocer qué es lo que dice la Secretaría de Movilidad (Semovi), en relación al reglamento que deben acatar las personas que viajan en bicicletas normales, así como las eléctricas que ya cuentan con una potencia mayor al momento de transitar.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Cuál es el reglamento de tránsito para personas en bicicletas eléctricas?

De acuerdo con lo estipulado en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México , en el 2019 se modificaron algunos puntos para establecer que las bicicletas eléctricas, monopatines y demás vehículos similares, ya no pueden circular por las banquetas de la capital siempre y cuando se cuente con una ciclovía en la zona.

Se señaló que esta medida se estableció con la finalidad de mejorar la seguridad vial de los peatones, así como la de los mismos usuarios de estos métodos de transporte alternos que se dan en la capital del país.

En cuanto a las bicicletasnormales” o comunes, se establece que los conductores de vehículos no motorizados no pueden circular sobre las aceras y áreas reservadas para peatones, salvo menores de 12 años y elementos de seguridad pública.

Por otro lado, se establece que no está permitido el circular por carriles exclusivos para transporte público de pasajeros como el Metrobús y demás, a menos que exista una señalización específica para permitirles el uso de la vía.

 Bicicleta en el Metrbús
También te puede interesar:

¿Cuáles son los horarios y reglas para viajar con bicicleta en el Metrobús?

Aquí puedes conocer cuáles son los horarios y las reglas a seguir para viajar en Metrobús con tu bicicleta y así disfrutar de las ciclovías en la CDMX.

Ver nota

¿Deben portar placa las bicicletas eléctricas?

Hasta mayo de este 2024, las autoridades de la Ciudad de México no han implementado nuevas normas en el Reglamento de Tránsito para personas que se trasladan en bicicletas eléctricas, por lo cual hasta el momento no es necesario tramitar una placa o contar con licencia de conducir.

Sin embargo, es importante mencionar que esto podría cambiar en los próximos años si las autoridades de la CDMX determinan que se necesita más regulación con estos vehículos.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Yael Toribio