Sheinbaum cambia la avenida Puente de Alvarado a México-Tenochtitlan
GobCDMX
19 agosto 2021 14:08hrs
19 agosto 2021 17:08hrs
Redacción ADN40
Ciudad

Cambian nombre de avenida Puente de Alvarado por México-Tenochtitlan

El nombre e iconografía de las estaciones del Metro CDMX y Metrobús de las líneas 4 y 2 también sufrieron modificaciones por México-Tenochtitlan.

Este jueves se llevó a cabo el cambio de nomenclatura de la avenida Puente de Alvarado por México-Tenochtitlan, con motivo de los 500 años de resistencia indígena.

El nombre e iconografía de las estaciones del Metro CDMX y Metrobús de las líneas 4 y 2 también sufrieron modificaciones.

El alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, afirmó que con el cambio de nomenclatura se da pie a una nueva etapa en la vida de las y los mexicanos que transitarán por la avenida.

Durante la ceremonia, realizada este jueves 19 de agosto, el profesor e investigador de la UNAM, Federico Navarrete Linares, recordó que Puente de Alvarado lleva el apellido del capitán, porque los españoles consideraron una venganza justa su victoria de 1521, el sitio y destrucción de México-Tenochtitlan, por el ataque mexica de 1520.

“El capitán Pedro de Alvarado es reconocido únicamente por la hazaña, nada gloriosa, de haber brincado sobre los cadáveres de sus compañeros para salvar su vida”, explicó.

Detalló que Pedro de Alvarado ordenó y realizó en mayo de 1520 la masacre a traición de miles de jóvenes desarmados, mientras bailaban en honor de sus dioses, en el patio del Templo Mayor.

El nombre de las calles son memoria histórica pero también son una forma de poder, llamar esta calle Puente de Alvarado significó privilegiar la anécdota del escape no valiente del responsable de la guerra sobre la memoria de los cuerpos ahogados de sus compañeros, de civiles y amigos, todos muertos por su causa. Era una manera de celebrar la victoria y la violencia de la Conquista…

El académico afirmó que llamar esta calle México-Tenochtitlan es hacer un homenaje a estas víctimas anónimas del “combate de esa atroz guerra” que duró de mayo de 1520 hasta agosto de 1521.

Cambian nombre del Árbol de la ‘Noche Triste’ a la ‘Noche Victoriosa’

Este cambio también se sumó a la modificación de nombre del Árbol de la Noche Triste , ubicado en el de la capital, el cual pasó a ser el Árbol de la Noche Victoriosa.

El cambio de nombre se realizó luego de múltiples manifestaciones culturales en las que se intentó cambiar el nombre de la calle, la plazuela y de la conmemoración en sí misma, además del rechazo que existe a la denominación ‘Noche Triste’.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que ‘Noche Triste’ es un nombre que le dio al acto el conquistador Hernán Cortés a lo que realmente fue una jornada de victoria, por lo que el cambio de nombre se hace un acto de justicia con los antiguos pobladores de la ciudad que dieron la vida por su defensa.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias