TV En Vivo

Alerta sísmica sonará a partir del 2023 en teléfonos celulares

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que la alerta sísmica llegará a los celulares en 2023 con el objetivo de prevenir a la población.

02 enero 2023 13:33hrs Ciudad Actualizado el 02 enero 2023 13:36hrs
Compartir
Escrito por: Adriana Pacheco
Alerta sísmica sonará en los celulares de México en 2023
Savusia Konstantin/Getty Images

La alerta sísmica se activará en los teléfonos celulares en 2023, cuando se trate de un movimiento telúrico fuerte, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil. Esto, con el fin de prevenir a los habitantes del país.

En conferencia de prensa mañanera del pasado 29 de diciembre de 2022, Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil, mencionó que ya se trabaja para que en el 2023, los celulares en la Ciudad de México reciban un mensaje de alerta sísmica cuando se presente un temblor.

Especial Sismo

Tras destacar que el Sistema de Alerta Sísmica (SASMEX) fue diseñado principalmente para alertar a los habitantes de la CDMX sobre los sismos que ocurren en las costas de Guerrero, señaló que entre las prioridades para el 2023 está el desarrollo e implementación del “Sistema Integral de Envío Masivo de Mensajes CAP”.

Dicho sistema alertará sobre la llegada de un sismo sin necesidad de que los capitalinos cuenten con alguna aplicación específica o con servicio de internet.

Alerta sísmica en México

Destacó que el Sistema de Alerta Sísmico Mexicano está presente en CDMX, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Jalisco, Colima y Michoacán. En Chiapas y Tlaxcala se cuenta con un sistema distinto que previene a la población.


Laura Velázquez dijo que el Sistema de Alerta Sísmica ha registrado desde 1991 más de 10,500 sismos, de los cuales ha emitido una alerta sísmica para 171 sismos.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!