Declaran saturación de terminales 1 y 2 del AICM; beneficiaría al AIFA
EDGARD GARRIDO/REUTERS
04 marzo 2022 13:03hrs
Actualizado el 04 marzo 2022 13:03hrs
Redacción ADN40
Ciudad

Declaran saturación de terminales 1 y 2 del AICM; beneficiaría al AIFA

El Gobierno de México declaró saturadas las dos terminales del AICM, ya que ambas instalaciones aeroportuarias rebasaron el número de despegues y aterrizajes.

El Gobierno de México declaró saturadas las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con el argumento de que ambas instalaciones aeroportuarias rebasaron el número de despegues y aterrizajes que pueden atender.

A través de una publicación vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), las autoridades detallaron que la Terminal 1 del AICM se encuentra saturada desde las 5 am hasta las 11 pm, mientras que la Terminal 2 rebasa su límite entre las 6 am y las 8 pm y de las 9 pm a las 11 pm.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que en los últimos diez años hubo cambios en la composición de la flota aérea de las aerolíneas que operan en el AICM, “al incorporar a su flota aeronaves de fuselaje mediano a ancho, al pasar de 65% a un 89% en cuanto a tamaño”.

Aumenta en 5 años número de pasajeros en el AICM

Añadió que entre 2014 y 2019, el AICM registró un crecimiento de 47% en el número de pasajeros atendidos, al pasar de 34 a 50.3 millones.

El gobierno explicó que durante 2019 se realizaron en el AICM, 460 mil operaciones aéreas que, representaron el 52.5% de las efectuadas a nivel nacional y en 2021 se llevaron a cabo 325.7 mil de operaciones, que correspondieron al 46% de las efectuadas a nivel nacional.

El AICM representa el 50% de las operaciones aéreas a nivel nacional, por lo que los atrasos que se generan en él, repercuten en el resto de los aeropuertos del país “razón por la cual resulta prioritario, que se establezcan las acciones que permitan que los servicios en el AICM se presten con los mejores estándares de calidad”.

Esta decisión ocurre a menos de un mes de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, el cual iniciará con ocho operaciones.

En el anuncio de saturación, el gobierno indica que se debe llevar a cabo la revisión y en su caso la modificación de las bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en el aeropuerto.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app .

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias