Abogado de víctimas de Línea 12 pedirá sanción
HENRY ROMERO/REUTERS
25 octubre 2021 20:10hrs
Actualizado el 26 octubre 2021 07:10hrs
Redacción ADN40
Ciudad

Abogado de víctimas de Línea 12 pedirá sanción de 24 mil mdp a empresas

El abogado de las víctimas de la Línea 12, dijo que busca la sanción de 24 mil 500 mdp para las empresas y que no participen en obras públicas.

El asesor jurídico de las víctimas por el desplome de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro CDMX, Cristopher Estupiñan, informó que exigirá la imposición de una multa por 24 mil 500 millones de pesos a las empresas que participaron en la construcción de dicha línea; así como la imposibilidad para que participen en obras públicas.

Durante la primera audiencia judicial para imputar a 10 personas físicas por los delitos de homicidio culposo, daño a la propiedad y lesiones culposas, a causa del colapso de una parte del tramo elevado de la Línea Dorada, el abogado de las víctimas dijo que las empresas buscan la creación de un fondo que les garantice que no habrá el ejercicio de acciones civiles, penales o administrativas en sus contras.

¿Eso qué implica, implica ahorrarse un juicio oral, implica ahorrarse un proceso civil en el que por una parte la pena pudiera ser una sanción, una multa con base en sus ingresos, de 24 mil 500 millones de pesos, o la no participación en obra pública, incluso daños punitivos en la vía civil
señaló Estupiñan en conferencia de prensa.

El litigante agregó que si el gobierno de la CDMX y las empresas quieren hacer un fondo para resarcir los daños ocasionados por la caída del tren, es preciso que las víctimas participen en las conversaciones alrededor de este fondo y que este considere un concepto por daños punitivos.

Estupiñan aseguró que en la carpeta de investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), no hay ningún citatorio a las empresas, algo que preocupa a las víctimas.

En la primera audiencia para ejercer acción penal en relación al desplome de la Línea 12 del Metro contra 10 ex funcionarios públicos, la cual se realizó en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX) y tuvo una duración de siete horas, la Fiscalía capitalin pudo imputar a los señalados, por lo que este proceso se pospuso para el 3 de diciembre de este año.

Fallas en diseño y construcción provocaron colapso de Línea 12: FGJ

La FGJCDMX aseguró que el colapso en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro CDMX fue ocasionado por fallas en el diseño y construcción.

La autoridad presentó el informe de resultados de la investigación sobre el colapso de en la Línea 12 , ocurrido el pasado 3 de mayo de este año, en donde perdieron la vida 26 personas, 98 resultaron lesionadas, después de realizar una “investigación rigurosa y científica”.

La fiscal Ernestina Godoy, aseguró que desde el momento en que sucedieron los hechos en la Línea 12 , las víctimas han sido la prioridad para garantizar que cada una de ellas reciba la reparación del daño.

Mensaje a Medios de la Fiscal General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy Ramos

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias