02 mayo 2022 09:05hrs
Actualizado el 02 mayo 2022 09:05hrs
Redacción ADN40
Ciudad

Buscarán imputar a 10 personas por colapso de Línea 12 del Metro CDMX

“Ni impunidad ni olvido”, Ernestina Godoy informó sobre la reparación del daño a las víctimas por el colapso de la Línea 12 del Metro CDMX.

Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) emitió un mensaje sobre los acuerdos reparatorios y la reparación del daño a las víctimas luego del colapso de la Línea 12 del Metro CDMX, el 3 de mayo del 2021; Godoy dijo que hoy se buscará imputar a 10 personas por delitos de homicidio, lesiones y daños culposos.

La fiscal de la CDMX reiteró su compromiso personal e institucional con las víctimas, con las familias de quienes perdieron la vida, de quienes resultaron lesionados o se vieron afectados en su persona y patrimonio; destacó en ningún momento hubo impunidad y que la reparación de daño es sinónimo de justicia. “Ni impunidad ni olvido, tan solo verdad, justicia y la garantía de no repetición”, dijo.

Investigación científica para hacer justicia

Ernestina Godoy expresó que desde el primer momento del accidente en la Línea 12 del Metro CDMX , la prioridad de la fiscalía fue atender a las víctimas, determinar las causas que lo provocaron; informó que hasta este momento se han realizado más de mil 400 diligencias pendientes a reunir los elementos de prueba que se necesitan para profundizar y fortalecer la investigación.

También dijo que se han llevado a cabo alrededor de 388 entrevistas con víctimas directas e indirectas, se han elaborado 294 dictamenes en criminalista, fotografía, video, arquitectura, ingeniera civil, ingeniera mecanica, topografia, y se han solicitado 484 colaboraciones a distintas dependencias, lo cual ha sumado para llevar a cabo una investigación completa.

Godoy destacó que el análisis científico de expertos y el trabajo de ministerios púlblicos, de peritos y policías permitieron determinar que el colapso de la Línea 12 fue ocasionado por diveros errores en su construcicón y el diseño presentaba deficiencias que ponían en riesgo la establilidad estructural a largo plazo de la obra.

Audiencia de vinculación contra 10 personas

Con base en ello, la Fiscalía de la CDMX formulará en la audiencia de vinculación que se llevará a cabo hoy, la imputación en contra de 8 personas y 2 representantes de personas morales por la probable comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daños culposos.


Además, dijo que el acuerdo de la constructora CICSA y el Gobierno de la CDMX avanzó en los términos acordados por la Secretaría de Obras, que incluye la reconstrucción y el reforzamiento del tramo elevado de la Línea 12 del Metro CDMX, lo que permitirá a los ciudadanos usarla de forma segura y garantizar que no se repitan los hechos.

Reconocemos la voluntad de CICSA para atender los daños causados a las víctimas así como la disposición de la mayoría de los afectados por aceptar el acuerdo que con voluntad de todas las partes agregó la resolución de un juico que desembocaría en ordenar la reparación del daño.

Godoy dijo que hasta ahora se han firmado acuerdos reparatorios con el 90% de las personas que sufrieron lesiones y los familiares de las víctimas mortales.

Además, la titular de la Fiscalía de la CDMX, dijo que los acuerdos reparatorios en beneficio a las victimas de colapso es histórico, ya que nunca antes en un evento de esta magnitud a nivel nacional o mundial se ha logrado en tan poco tiempo la realización de acuerdos para atender a las víctimas y sus familiares y puedan dentro de lo posible regresar a su vida cotidiana.

Ernestina Goody reiteró su llamado a las personas que escucharon la propuesta pero no firmaron, a que se acerquen a la fiscalía y con ello mediar la posibilidad de alcanzar la totalidad de los acuerdos reparatorios. “Cuando se llega a la verdad mediante una investigación científica se llega a la justicia, no existen impunidad ni olvido”, destacó.

Por último, explicó que el proceso que se ha llevado a cabo forma parte de la justicia restaurativa, la cual finca responsabilidades pero sobre todo piensa en las víctimas, se centra en reparara el daño y ofrecerle la verdad a la sociedad.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

ldb

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias