Así son los zapatos “inteligentes” para personas con discapacidad visual
Los zapatos “inteligentes”, conocido como InnoMake, detectan obstáculos, y mejoraran la movilidad de las personas con discapacidad visual.
La compañía Tec-Innovation, en colaboración con la Universidad Técnica de Graz en Austria, han desarrollado unos zapatos “inteligentes” para detectar obstáculos, y así mejorar la movilidad de las personas con discapacidad visual.
Los zapatos “inteligentes” conocido como InnoMake, fueron puestos a la venta recientemente. Sin embargo, la compañía planea añadir mejoras en un sistema de reconocimiento de imágenes de inteligencia artificial .
¿Cómo son los zapatos “inteligentes”?
El sistema completo de los zapatos “inteligentes” incluye un sensor con una luz led, que va situado en la punta de cada uno de los calzados, y un par de botones en los talones.
Este calzado, al hallarse con un obstáculo a menos de cuatro metros, mandaba una vibración, un sonido o un aviso a través de una app de celular para que las personas tomen precauciones y así esquivarlo.
Gracias a esta información y a los sensores de ultrasonido, el dispositivo determina qué zonas están libres de obstáculos y, además, distingue los distintos tipos de objetos que hay en el camino.
Cuando se detecte un objeto, los zapatos “inteligentes” indicarán con distintas señales si el portador puede pasar por encima de él, si debería evitar pasar por encima o si tiene que parar para no chocarse.
Los sensores usan ultrasonidos para detectar los objetos y alertan al usuario mediante vibraciones en el propio zapato o con sonidos a través de auriculares.
No solo es relevante la advertencia de que estoy enfrentando un obstáculo, sino también la información sobre qué obstáculo estoy enfrentando. Porque es muy diferente si se trata de una pared, un automóvil o una escalera
- explicó Markus Raffer, uno de los fundadores de Tec-Innovation, quien además es discapacitado visual.
Alerta temprana para detectar obstáculos
El dispositivo avisa de cualquier obstáculo situado hasta a cuatro metros de distancia, aunque el usuario puede decidir con qué antelación quiere que le adviertan.
Así, por ejemplo, en una calle muy concurrida puede optar por recibir las alertas cuando el obstáculo se encuentra a una distancia menor, como un metro.
Todos esos ajustes se pueden hacer desde los propios botones del zapato, o través de una aplicación móvil -necesaria para usar las alertas por sonido.
Markus Raffer, también aseguró que el zapato ‘guía’ mejorará la vida y movilidad de quien lo use.
Precio de los zapatos “inteligentes”
El precio del zapato con los sensores es de 3 mil 840 euros (unos 92 mil pesos), mientras que por separado los sensores cuestan 4 mil euros (96 mil pesos) y, solicitar por encargo que adapten un par de zapatos para colocar los sensores son 400 euros (casi 10 mil pesos).
Las piezas se venden por separado porque el cliente puede comprar solo los sensores, que se pueden emplear en distintos zapatos, siempre que estén adaptados
Tec-Innovation ofrece la posibilidad de solicitar de forma gratuita a través de su web un equipo de prueba que envían a toda Europa.
Mejoras por realizar en los zapatos “inteligentes”
La compañía planea añadir una mejora basada en un sistema de reconocimiento de imágenes de inteligencia artificial desarrollado por informáticos de la Universidad Tecnológica de Graz, en Austria.
Hay obstáculos que el sensor no puede detectar, como las escaleras hacia abajo o los agujeros
-advirtió Kevin Pajestka, fundador de Tec-Innovation.
Agregó que este proyecto es una “visión al fututo” para ayudar a la gente con discapacidad visual debido a que “hay personas (inventes) que no quiere dejar el bastón”.
Con información de EFE
adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app .
lhp